Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA: guía de la jornada y consejos para aprovechar los descuentos

Este jueves 28 de octubre se está llevando a cabo la primera de tres jornadas comerciales sin IVA que el Gobierno Nacional programó para 2021.

Actualizado a
Día sin IVA
Colprensa

Hoy jueves 28 de octubre de 2021 se está llevando a cabo en toda Colombia el primer día sin IVA de 2021, una iniciativa dirigida por el Gobierno Nacional que busca darle un mayor impulso a la economía del país. Esta propuesta se ha venido desarrollado desde 2020 con el propósito de mitigar los impactos derivados que ha dejado la pandemia del covid-19, la cual ha ocasionado serios perjuicios en materia económica.

A mediados de este año, el Gobierno Nacional concertó con líderes empresariales que los otros dos días sin IVA se llevaran a cabo durante el viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre, completado así los tres días sin IVA prometidos por el presidente Iván Duque. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta iniciativa beneficia tanto a los comerciantes como a los colombianos que quieren comprar a un precio más accesible.

Fenalco también publicó las proyecciones respecto al crecimiento de la economía, en ese sentido, la entidad confirmó que los comerciantes esperan ventas por $18 billones, un aumento del 35 por ciento frente al año pasado. Mientras que las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones, es decir un 120 por ciento más frente a un día común. Entre tanto, los centros comerciales esperan aumentar un 25 por ciento sus ventas durante estas jornadas.

Horarios durante el primer día sin IVA

Durante este primer día sin IVA se ha confirmado que aproximadamente el 44 por ciento de los establecimientos abrieron desde las 7:00 a.m., el 38 por ciento mantendrá el horario que maneja siempre y el 7 por ciento abrió desde las 5:00 a.m. Asimismo, Fenalco aseguró que existe la posibilidad de que los almacenes extiendan sus horarios en la hora del cierre. En ese sentido, se prevé que 7 de cada 10 comercios cierren más tarde para atender a más usuarios.

En Bogotá, la Alcaldía pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas. En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos. En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras. Vale la pena mencionar que todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseveró que las tres jornadas sin IVA tendrán resultados muy positivos en cuanto a reactivación económica. "Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios", dijo la ministra. Sin embargo, hizo un llamado para que los colombianos respeten todas las medidas de bioseguridad.

Consejos para aprovechar los descuentos

Uno de los consejos más importantes para aprovechar los descuentos durante el día sin IVA es evaluar su capacidad de pago antes de realizar las compras, más aún si los productos se pagarán a través de tarjetas de crédito. Tenga en cuenta que si el producto se difiere a muchas cuotas, seguramente los intereses contrarrestan el descuento por el día sin IVA. Razón por la cual, también hay que calcular cuánto dinero se acumulará en intereses.

De igual manera, hay que identificar los productos que realmente tienen exención de IVA, ya que los descuentos aplican solamente en 6 categorías: Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Además, se debe averiguar si el precio que muestra el almacén ya tiene o no el descuento. Asimismo, es importante que se consulte el precio del mismo artículo en varios almacenes.

Finalmente, en caso de que un ciudadano realice compras por internet deberá comprobar la barra de direcciones para evitar comprar en sitios no oficiales. También es importante comprobar si la página web tiene un certificado válido y confirmar si la tienda online es fiable. Tenga en cuenta las opiniones y recomendaciones de otras personas que hayan comprado en el mismo almacén y evite realizar compras online usando wi-fis públicas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?