Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?

Durante la jornada del Día sin IVA se incentiva a los consumidores a realizar compras por internet para evitar aglomeraciones.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?
COLPRENSA

Con el objetivo de realizar un proceso de reactivación económica, luego de las consecuencias generadas por la llegada del coronavirus al país, el Gobierno Nacional decidió implementar tres jornadas de días sin IVA durante el año 2021. Con esta estrategia los consumidores podrán ahorrarse el valor del impuesto y los vendedores de diferentes productos tendrán un buen flujo de compras que permite potenciar las actividades económicas en todo el territorio nacional.

Luego de la aprobación y sanción presidencial del proyecto de Ley de Inversión Social, se estableció que estas jornadas se desarrollarían antes de finalizar el año en curso. Luego de una reunión sostenida entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, empresarios y representantes de Fenalco, se determinó que esta iniciativa tendría lugar los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre en todo el país.

¿Qué productos se pueden comprar por internet en el Día sin IVA?

De acuerdo con las determinaciones que fueron entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los productos que tendrán descuento durante el Día sin IVA pueden ser comprados en las tiendas físicas o mediante una plataforma digital. “Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico”, dice el documento oficial del Ministerio.

Con base en lo anterior, las siete categorías de productos que hacen parte de esta estrategia podrán comprarse en plataformas digitales y comercios electrónicos. Elementos de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y productos para el sector agropecuario tendrán el descuento del 19%. “El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad”, señala el comunicado.

¿Qué medios de pago utilizar durante el Día sin IVA?

Los consumidores que estarán realizando compras durante las diferentes jornadas de Día sin IVA podrán pagar el valor de sus productos utilizando dinero en efectivo, tarjetas débito, tarjetas crédito y todos los mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Se recomienda consultar los topes para cada uno de los productos a comprar.

Entre tanto, las autoridades sanitarias del país han hecho un esfuerzo importante por incentivar a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante el Día sin IVA. Quienes puedan consultar los catálogos antes de dirigirse a los almacenes estarán agilizando el proceso de compra y así se evitarán aglomeraciones en los puestos comerciales.