Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA: ¿qué productos no tendrán descuentos?

Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo el primer día sin IVA de 2021. Los otros dos están programados para noviembre y diciembre.

Actualizado a
Día sin IVA
Colprensa

Debido a la gran crisis económica que ha ocasionado la pandemia del covid-19 en Colombia durante el último año, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo diferentes estrategias con el fin de reactivar la economía colombiana y de ese modo mitigar los impactos derivados de la emergencia sanitaria. En 2020 el Gobierno creó los días sin IVA, una iniciativa que busca que los colombianos puedan adquirir varios productos sin el cobro de este impuesto.

Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda concertó con líderes empresariales de todo el territorio nacional que las jornadas de día sin IVA durante 2021 se desarrollarán el jueves 28 de octubre, el viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta iniciativa beneficia tanto a los comerciantes como a los colombianos que quieren comprar a un precio más accesible.

"Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año, por eso consideramos que todos deben beneficiarse de esta jornada tan significativa", comentó el empresario. Tenga en cuenta que en 2021 los consumidores podrán adquirir sus productos en establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

¿Qué productos no tendrán descuentos durante el día sin IVA?

En primer lugar, los colombianos deben saber que los descuentos de los días sin IVA únicamente aplican en 6 categorías: Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. No obstante, estos productos también tienen un límite en el valor de la compra. En caso de que alguien exceda ese monto ya no tendrá el descuento:

- Vestuario: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

Asimismo, la Ley 2155 de 2021 también especificó qué productos no contarán con descuentos durante los días sin IVA. Estos son: Alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías; productos de limpieza; artículos de belleza y cuidado personal; muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.

Otros productos que tampoco tendrán descuentos son: Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones y almohadas; jardines y productos para animales domésticos; servicios de turismo y transporte aéreo; elementos para vehículos como llantas y baterías, bicicletas y triciclos para adultos; artículos de fiesta y carnavales; y programas informáticos y software. En caso de que algún producto de esas categorías tenga una oferta, esta es propiamente de la tienda y no está en el marco del beneficio de los días sin IVA.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado tanto a las autoridades como a los ciudadanos para que el país pueda vivir estas jornadas con total tranquilidad, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podrá asistir a las tiendas sin restricciones.