Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Hasta cuándo se mantendrá la temporada de lluvias según el IDEAM?

Las autoridades deberán tomar medidas de prevención para evitar desastres naturales durante la última semana de octubre.

Actualizado a
¿Hasta cuándo se mantendrá la temporada de lluvias según el IDEAM?
COLPRENSA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es la entidad encargada de administrar la información científica relacionada con el medio ambiente en Colombia. Diariamente se emiten reportes con el pronóstico climático de las diferentes regiones del país y se realiza un trabajo conjunto con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) para prevenir las consecuencias del cambio climático en el país.

A lo largo de las últimas semanas se ha presentado un aumento en las precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional, esto ha derivado en la afectación de vías nacionales, cancelación de eventos al aire libre y daños en la infraestructura de miles de viviendas en los diferentes departamentos. De acuerdo con una declaración de Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, la alerta roja en el país por la temporada de lluvias se mantiene durante los próximos días.

Precipitaciones en Colombia aumentarán durante esta semana

Hasta el momento las ciudades más afectadas por las precipitaciones son Barranquilla y Soledad, donde se han presentado inundaciones durante los últimos días. El alza en el nivel de los ríos Cauca, Sinú y San Jorge también preocupan a las autoridades ambientales, puesto que los municipios cercanos a estos corredores de agua podrían sufrir daños próximamente. De acuerdo con el último comunicado del IDEAM “para la última semana de octubre se espera un aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional” y por este motivo la temporada de lluvias se mantendría por lo menos hasta noviembre.

IDEAM emite recomendaciones para evitar desastres naturales

En el comunicado emitido por el IDEAM se registra una serie de recomendaciones para ejecutarse por parte de las autoridades ambientales de los municipios y departamentos del país. “Se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental”, dicta el documento oficial.

“Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes”, agrega la entidad encargada de la información climática en el país. Los CMGRD del territorio nacional deberán buscar refugios seguros para la población que permanece en zonas de constantes lluvias o deslizamientos.

Entre tanto, en las redes sociales del IDEAM se comparten reportes diarios y por región sobre el comportamiento de los diferentes efectos climáticos en el país. De acuerdo con el pronóstico de esta semana, las tormentas eléctricas estarán acompañando algunas precipitaciones en diferentes lugares del territorio nacional.