Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación en vías del país: transportadores de carga tendrán puntos de inmunización exclusivos

Los ministerios de Salud y Transporte, establecieron en total 11 puntos estratégicos de vacunación para transportadores de carga.

Actualizado a
Vacunación de transportadores de carga en las vías del país. Conozca cuáles son los nuevos puntos de inmunización y cómo será el funcionamiento.
Diego PinedaCOLPRENSA

Desde inicios del presente año, el Gobierno Nacional comenzó a desarrollar la estrategia de la vacunación en la población colombiana como principal medida para contrarrestar los efectos del coronavirus y avanzar en la reactivación de los sectores económicos y sociales. Según el más reciente reporte ofrecido por el Ministerio de Salud, hasta el momento en el país se han aplicado 45.200.930 dosis contra el COVID-19, las cuales han permitido alcanzar un total de 20.070.772 ciudadanos con esquemas completos de vacunación.

Tanto el Gobierno Nacional, como las autoridades sanitarias y entes territoriales, han venido instaurando normativas y ejecutando iniciativas con el fin de acercar la vacuna a los distintos sectores sociales, pues hay que recordar que la meta del Ministerio de Salud es alcanzar a vacunar al menos al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño antes de finalizar el presente año. En ese sentido, se han desarrollado estrategias como la vacunación de migrantes irregulares en el país y el uso de la mayoría de dosis disponibles de Janssen para inmunizar a los habitantes de regiones apartadas de Colombia. Adicionalmente, en los últimos días se confirmó la instalación de puntos de vacunación en las vías del país para los transportadores de carga.

Vacunación para transportadores de carga

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Transporte, desde el pasado miércoles 20 de octubre fueron instalados en las principales vías del país un total de 11 puntos de vacunación exclusivos para los transportadores de carga, sus familiares y acompañantes, quienes podrán acceder de manera gratuita a cualquiera de las dosis de su esquema de inmunización. Estos puntos, que fueron instalados de manera estratégica en 9 departamentos de Colombia, funcionarán de forma temporal por una semana. Conozca a continuación la ubicación de cada uno de ellos.

Ubicación de los puntos de vacunación para transportadores de carga en las vías del país.
Ampliar
Ubicación de los puntos de vacunación para transportadores de carga en las vías del país.Captura de pantallaMinisterio de Transporte

- Valledupar (Cesar): La Loma entrada municipio
- Fusagasugá (Cundinamarca): CCO-Báscula-Fusagasugá | Vía 40 Express
- Aipe (Huila): Peaje del Pata
- Piedecuesta (Santander): Estación de servicio El Molino
- Duitama (Boyacá): Estación de servicio La Isla
- Yarumal (Antioquia): Mina Vieja
- Buenaventura (Valle del Cauca): Parqueadero Centracar
- Zona Bananera (Magdalena): Restaurante Rancho Grande
- Santa Marta (Magdalena): Pre-Puerto 0.5
- Cartagena (Bolívar): Parqueadero Las Olas
- Bogotá DC: Parqueadero y Transportes Centenario (Diagonal 16 # 90-81 entrada principal)

En ese sentido, los puntos de vacunación para transportadores de carga y acompañantes funcionarán inicialmente hasta el próximo martes 26 de octubre en el horario de 8:00 am de la mañana a 4:00 pm en la tarde, aunque no se descarta que la iniciativa sea extendida. "Nuestros transportadores de carga han sido fundamentales desde el primer momento de la pandemia. Su trabajo incansable y comprometido, sin importar las circunstancias, permitió que en todo momento el país estuviera abastecido de los productos de la canasta familiar y de insumos médicos. En conjunto con el Ministerio de Salud definimos 11 puntos, ubicados en lugares estratégicos de 9 departamentos, para contribuir a iniciar o a completar los esquemas de vacunación de los transportadores de carga, como una forma además de reconocerles ese compromiso, y para que el país siga avanzando en el Plan Nacional de Vacunación", aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

¿Cuáles vacunas estarán disponibles en estos puntos?

Según confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en los 11 puntos habilitados para la vacunación de los transportadores, habrán vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Janssen, dependiendo de la disponibilidad de cada ente de salud territorial. a estos biológicos, se podrá acceder de manera gratuita y sin necesidad de cita previa, presentando únicamente la cédula de ciudadanía o el carné de vacunación, en caso de que se requiera completar el esquema.

Finalmente, es preciso resaltar que según afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, establecer una atención prioritaria a los transportadores de carga, brinda una garantía para avanzar de forma rápida en la aplicación de vacunas. "Con esta iniciativa buscamos llevar las vacunas a donde estén las personas; en escuelas, universidades, y también en parqueaderos públicos. Queremos vacunar a los transportadores de carga, quienes han trabajado durante esta pandemia por el soporte vital del país", sostuvo.