COPA BETPLAY

Nacional vence a Cali y va a la final de Copa BetPlay ante Pereira

Un gol de Duque fue suficiente para el triunfo del club antioqueño (1-0) en el Atanasio, que sirvió para sellar la serie 3-2 a su favor.

0
Nacional vence a Deportivo Cali y clasifica a la final de la Copa BetPlay.
Medellín Diario AS

La espera terminó. Alejandro Restrepo lo consiguió. Su Atlético Nacional logró cortar una sequía de tres años con la clasificación a la final de la Copa BetPlay, el primer gran logro de un proyecto que consiguió ponerse a 180 minutos del título. Venció 1-0 al Deportivo Cali en el Atanasio Girardot con mucha dificultad y dosis de drama, y ahora se medirá por la gloria con Deportivo Pereira.

Estuvo cerca de dejarse llevar a los penales en los últimos minutos del juego cuando el cuadro vallecaucano lo metió en su arco. Pareció que se le escapaba y el nerviosismo lo dominaba… hasta una mano de Emmanuel Olivera en el área reclamaron los visitantes, pero ni el árbitro ni el VAR dieron crédito a esa acción. Fue el público el que terminó el trabajo con su ímpetu para confirmar el paso a la final.

Ir a pelearle de tú a tú al rival no fue una opción para los azucareros, que se pararon bien y supieron cerrar espacios en un primer tiempo sin emociones y con apenas una chance clara, producto de una mala comunicación que compromete a Jímer Fory, en la que tuvo que resolver Aldair Quintana ante el disparo de Ángelo Rodríguez, aislado del juego por varios tramos, pero que estuvo muy cerca de abrir el marcador.

Pese a la insistencia de los verdolagas, que fueron pacientes con el planteamiento cerrado, no lograron la anotación por la que trabajaron. También tuvieron en contra que Jarlan Barrera no estuvo fino, pero intentó en la media distancia y trató de buscar a Yerson Candelo para sorprender a la defensa visitante. Le faltó precisión.

Apuraron por las bandas Alex Castro y el propio Dorlan Pabón, pero no trascendieron porque fallaron en la última puntada. No le tiraron una buena pelota a Jéfferson Duque, que estuvo atento para buscarla de cabeza. El único que apareció por arriba fue Geisson Perea, pero el cabezazo no tuvo destino de gol, en la única que pudieron conectar por arriba porque Hernán Menosse cumplió dentro de una defensa sólida, que se fue al descanso tranquila con el 0-0 y buena calificación.

Duque y Restrepo llevaron al Verde a la final

Con mucha más dinámica y velocidad salieron los de Restrepo al complemento. Y el fútbol los premió en una acción de Dorlan, que eligió el remate y estrelló el balón en el vertical para darle a Duque la oportunidad de poner abrir el camino hacia la final tras tomar el rebote y vencer a de Amores al 54'.

Antes de estar abajo en la serie, Rafael Dudamel había enviado al campo a Andrés Colorado, pero ante el 3-2 en el global, echó mano de Harold Preciado y empezó a empujar, pero con más ganas que fútbol. No tuvo muchos argumentos. Fue algo de lucha de Rodríguez, una con un disparo y otra sorprendiendo a Nacional, que dio libertad, pero de cabeza no supo cobrar el ariete sanandresano.

Para terminar de resolver el partido, ingresaron Rifle Andrade y Jonathan Marulanda, pero esos ingresos coincidieron con el mejor momento de los verdiblancos, que fueron adelantando líneas, arañaron acercamientos y hasta un supuesto penal sobre Preciado reclamaron sin que el VAR considerara esa situación. También en pelota quieta se fue pronunciando, pero no consiguió lastimar mientras que el cuadro paisa aguantaba el partido.

Vino el mayor susto para los verdolagas cuando la defensa dejó maniobrar a libertad a su rival y se dio una falta en el área sobre Darwin Andrade, pero el línea señaló fuera de lugar para dar un respiro y buscar en alguna salida rápida ampliar la ventaja, pero no supo resolver Sebastián Gómez, que ingresó para rematar el partido.

Se sacudió en otra acción Preciado, pero su remate salió desviado mientras que Fory salió lesionado y Olivera entró a terminar de cerrar. Lo tuvo para liquidarlo Bryan Rovira y no lo consiguió, y le dio opción al cuadro vallecaucano de probar otra vez con el '7'.

Fue un remate de locos con Cali volcado al ataque y un Nacional hecho un manojo de nervios. Fueron varias las llegadas y hasta Quintana tuvo que intervenir porque en esos últimos minutos el rival hizo más que en todo el juego. Se dio la acción polémica de la mano en una acción de Michael Ortega, pero nada pasó. El penal no fue sancionado. Por los azucareros hubo frustración y reclamos muy airados sobre el árbitro al quedarse con las manos vacías. Al final, Restrepo consiguió la hazaña de poner nuevamente al Verde en una final.