Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuándo habrá aforos del 100% según MinSalud?

En los próximos días será modificada la Resolución 777 y se permitirá el aforo del 100% en sitio públicos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuándo habrá aforos del 100% según MinSalud?
MINSALUDTWITTER OFICIAL

Durante este viernes, 22 de octubre, se realizó un nuevo Puesto de Mando Unificado en donde se tocaron temas relacionados con el avance en el Plan Nacional de Vacunación. Los integrantes del Ministerio de Salud entregaron las disposiciones que estarán entrando en vigencia durante los próximos días en materia de salud pública y prevención de nuevos contagios por Covid-19 en el territorio nacional. Durante las últimas semanas se ha presentado un descenso en las estadísticas relacionadas con el virus.

“Completamos 45 millones de dosis aplicadas, más de 20 millones de personas con esquemas completos, y seguimos con la meta de lograr, al 15 de noviembre, el 70% de la población con primera dosis”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. El jefe de la cartera de Salud también indicó que en el país hay cerca de 14 millones de vacunas disponibles para ser aplicadas a la población.

En medio de las intervenciones que realizaron los funcionarios asistentes al PMU, se enfatizó la disminución del promedio de muertes por Covid-19 que actualmente atraviesa el país. En las últimas semanas se ha mantenido la cifra de 30 fallecimientos diarios y este tipo de referentes estadísticos han permitido la implementación y ejecución de los planes de reactivación económica en el país.

¿Cuándo habrá aforos del 100% en Colombia?

Considerando los avances que ha logrado el Plan Nacional de Vacunación, las autoridades sanitarias del país ya empiezan a presupuestar el aumento de los aforos en sitios públicos. “En próximos días quedará publicada la resolución que modifica el art 4 de la Res. 777, que permitirá el aumento de aforos de sitios públicos, al 100%, en aquellas ciudades por encima del 75% en el índice de resiliencia, exigiendo a la población carné de vacunación”, indicó Fernando Ruiz en su discurso.

Esta decisión se toma considerando que durante el mes de septiembre en 878 municipios del país no se presentó ninguna muerte por coronavirus y el volumen de ocupación de camas UCI en el país se mantiene a la baja. Sin embargo, aún hay ciertas preocupaciones con la población más vulnerable frente al virus que no ha completado el esquema de vacunación. “Tenemos más de 2 millones de personas mayores de 50 años sin vacunar, delta es un riesgo para todos y por eso debemos subir los niveles de vacunación para contrarrestar su impacto y proteger a toda la población”, dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Entre tanto, las recomendaciones realizadas por las autoridades incluyen el mantenimiento de las medidas de bioseguridad establecidas y el acceso a los biológicos que permitan alcanzar la meta de vacunación planteada por el Gobierno Nacional. De acuerdo con las proyecciones, para el 15 de noviembre se debería cumplir la meta inicial del 70% de la población vacunada.