Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo reactivar el subsidio si me lo suspendieron

El Departamento de Prosperidad Social anunció que algunos hogares han sido suspendidos por cobrar dinero de otros programas sociales.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo reactivar el subsidio si me lo suspendieron
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El propósito de esta iniciativa es mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19. En ese sentido, este proyecto ha entregado mensualmente incentivos económicos a más de tres millones de hogares que están registrados en la base de datos.

Durante octubre, Prosperidad Social deberá entregar el dinero correspondiente a los giros 18 y 19, los hogares que hacen parte del programa recibirán un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos por cada uno, correspondientes a septiembre y octubre de 2021 respectivamente. "Pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana de octubre", confirmó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Tenga en cuenta que para hacer parte de este programa social no es necesario llenar ningún formulario ni hablar con intermediarios. La razón de esta advertencia se debe a que según la entidad, hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Cómo reactivar el subsidio de Ingreso Solidario?

Algunos hogares participantes de Ingreso Solidario fueron suspendidos del programa por cobrar un giro de Devolución del IVA. Sin embargo, estas familias han tenido la oportunidad de ser reactivadas siempre y cuando se hayan acercado a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y hayan firmado un documento de consentimiento, en el cual aceptan ser reactivados dentro de Ingreso Solidario y salir de la lista de beneficiarios de Devolución de IVA.

De esta manera, Prosperidad Social ha informado que los beneficiarios han podido volver a reclamar los 160.000 pesos que entrega mensualmente el Departamento de Prosperidad Social. En caso de que el consentimiento no se haya firmado, el hogar no podrá seguir siendo beneficiario de Ingreso Solidario. En ese sentido, se mantendrá la suspensión del hogar tanto en Ingreso Solidario como en Devolución del IVA.

Si la familia había salido como beneficiaria en la primera fase y ahora no aparece en el listado de beneficiarios, Prosperidad Social ha pedido que la persona encargada que consulte en la página de Ingreso Solidario su estado actual en el programa. En estos casos la entidad recomienda radicar una solicitud escrita a Prosperidad Social adjuntando copia del documento de identidad para verificar en profundidad el caso.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero del programa cuando sean notificados a través de un mensaje de texto sobre el desembolso del dinero. Lo anterior sucederá toda vez llegué una notificación del Gobierno Nacional. Luego de esto, los usuarios podrán cobrar el incentivo económico de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que pueden ser beneficiarios de este incentivo, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí tendrá que ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es beneficiario.