PROGRAMAS SOCIALES

Devolución del IVA en octubre: montos y cómo lo cobraré

Este programa social del Gobierno Nacional realiza una entrega de $76.000 pesos a los beneficiarios.

0
Devolución del IVA en octubre: montos y cómo lo cobraré
PROSPERIDAD SOCIAL TWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. La Devolución del IVA es un esquema de compensación por concepto de la contribución de IVA que realizan los hogares más vulnerables del país y actualmente cerca de 2 millones de hogares se benefician con este incentivo financiero en el territorio nacional.

Las personas que pueden acceder a este programa, que es gestionado por el Departamento de Prosperidad Social, son las quienes pertenecen a las familias más vulnerables de Familias en Acción, Colombia Mayor o quienes no acceden a ninguna transferencia monetaria del Gobierno. La Devolución del IVA se trazó la meta de duplicar la cobertura alcanzada el año anterior y gracias a un sistema de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén, se escogen a los potenciales beneficiarios.

¿Cuáles son los montos de la Devolución del IVA en octubre?

El Departamento de Prosperidad Social informó que durante el año 2021 se estarían realizando 6 giros a los beneficiarios de este programa y el valor de cada uno de los pagos corresponde a $76.000 pesos. En este mes de octubre se está realizando la entrega del quinto ciclo de pagos de este programa social y el dinero estará llegando, de manera progresiva, hasta el próximo miércoles 27 de octubre.

“El Gobierno Nacional ha dispuesto $209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Hasta el momento se ha logrado programas el 100% de los cupos disponibles para los ciclos del año 2021. Los beneficiarios con pagos acumulados de este año pueden reclamar el valor total en esta oportunidad.

¿Cómo cobrar la Devolución del IVA en octubre de 2021?

El manual operativo de este programa ha establecido una alianza estratégica con la red SuperGiros, de esta manera los beneficiarios pueden realizar el retiro de los recursos en los puntos de pago que esta organización tiene en todo el territorio nacional. Antes de dirigirse a la ventanilla, el titular de cada grupo familiar debe verificar la disponibilidad del dinero gracias a los mensajes de texto enviados desde Prosperidad Social. En adición, la persona que reclama el incentivo económico debe presentar la cedula de ciudadanía y asistir al punto de pago conservando las respectivas medidas de bioseguridad.

Entre tanto, se recomienda seguir las noticas de la Devolución del IVA a través de las redes sociales de Prosperidad Social. Estas ayudas económicas continuarán entregándose en Colombia hasta el próximo mes de diciembre de 2022, tras la sanción presidencial de la Ley de Inversión Social. La ciudadanía debe estar atenta ante algunos mensajes falsos que personas inescrupulosas están enviando en nombre de este y otros programas sociales.