Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Colombia busca reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

Desde el Congreso de la República se iniciaron las comunicaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela.

Actualizado a
Colombia busca reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela
COLPRENSACOLPRENSA

Desde hace varios meses las relaciones comerciales y diplomáticas con el vecino país de Venezuela han permanecido suspendidas. Esta decisión está vigente desde el año 2019, como consecuencia de un intento que hizo el opositor del gobierno venezolano, Juan Guaidó, por entrar a su país utilizado la frontera ubicada en Cúcuta. Desde entonces los ejecutivos del país rompieron las relaciones e incluso se produjo un cierre de fronteras.

Durante los últimos días se han producido acercamientos entre los órganos legislativos de ambos países. Dichos acercamientos iniciaron con una propuesta realizada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, que pretende el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela. La propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso de la República y obtuvo el apoyo de diferentes bancadas. En la sesión del martes, 19 de octubre, se aprobó la ejecución de la propuesta.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, se encargó de oficializar la noticia y estableció que se estará conformando una comisión que se encargará del “acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países”, dijo Gómez. Se conoció que desde el legislativo se emitió una carta dirigida a Jorge Jesús Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se manifiesta la intención de Colombia.

Muchos de los congresistas que apoyaron la propuesta, argumentan que este proyecto no tiene tintes políticos de ningún tipo y por el contrario se busca un beneficio real para el comercio y otros sectores que se han visto afectados en el marco de esta problemática entre las dos naciones.

Respuesta de Venezuela para reestablecer relaciones diplomáticas con Colombia

De acuerdo con lo anterior, el documento llegó a las manos del dirigente venezolano y la respuesta fue afirmativa. Desde el órgano legislativo venezolano se dejó en claro que hay plena disposición para avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones. En adición, el mandatario del país vecino también se pronunció frente a la iniciativa, “le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia”, expresó Maduro.

Entre tanto, aún se desconocen los detalles de la ejecución de la propuesta y cómo se realizarán las comunicaciones entre ambos países. Es necesario recordar que la decisión final, acerca del restablecimiento comercial y diplomático, es competencia única del presidente de la República, Iván Duque, quién manifestó recientemente que no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela. Este hecho podría significar una dilación para las negociaciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?