Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿puedo recibir la ayuda si estoy inscrito en la fase IV de Familias en Acción?

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que la inscripción a Familias en Acción no afecta la permanencia de los beneficiarios en Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿puedo recibir la ayuda si estoy inscrito en la fase IV de Familias en Acción?
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. De esta manera, tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno Nacional reciben mensualmente $160.000.

En los últimos días, algunos beneficiarios de Ingreso Solidario le han preguntado al Departamento de Prosperidad Social si afecta de alguna manera estar inscrito en la fase IV de Familias en Acción y haber sido focalizado en dicho programa. En ese sentido, la entidad ha publicado por medio de sus redes sociales información al respecto. En su cuenta de Twitter, Prosperidad Social aclaró que esta situación no afecta de ningún modo la permanencia en de los ciudadanos en Ingreso Solidario.

"La inscripción a la que está siendo convocado no afecta su permanencia en Ingreso Solidario, programa creado para subsanar los efectos negativos del covid-19, que irá hasta diciembre de 2022", aseguró la entidad. Asimismo, Prosperidad Social confirmó que Familias en Acción le permite al hogar "tener un complemento a su ingreso para fomentar la asistencia y permanecía escolar de sus hijos, así como el acceso al sistema de salud".

Vale la pena mencionar que en los próximos meses el Gobierno Nacional aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario, que administra Prosperidad Social: pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022. El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Además, esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

Ciclos 18 y 19 se pagaran de manera acumulada

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que a partir de la próxima semana los hogares que hacen parte de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Es decir, este mes los usuarios recibirán una suma total de $320.000. Asimismo, la funcionaria destacó que debido a la aprobación de la reforma tributaria el programa se extenderá hasta diciembre de 2022.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de $320.000 por hogar", comentó Correa. Los potenciales beneficiarios deberán consultar los canales de información del programa para recibir la información sobre los pagos.

Los usuarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el incentivo económico toda vez que sean notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito con antelación en la base de datos del programa. Una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, lo anterior únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

Mientras que las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias como: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.