JUDICIAL

Caso Uribe: Diego Cadena, en libertad por vencimiento de términos

Durante este miércoles se desarrolló la audiencia que definió el futuro del ex abogado de Álvaro Uribe, quien tenía medida de aseguramiento.

0
Caso Uribe: Diego Cadena, en libertad por vencimiento de términos
DIEGO PINEDA COLPRENSA

La defensa del abogado Diego Cadena, señalado por delitos relacionados con manipulación de testigos, se presentó esta tarde ante el juzgado 36 de control de garantías para dar inicio a la audiencia que definió el futuro inmediato del acusado. Cadena había recibido medida de aseguramiento luego de que la Fiscalía y las víctimas del caso presentaran el material probatorio acerca de la participación del jurista en la investigación que también se desarrolla contra el ex mandatario.

Durante el pasado mes de agosto el abogado Iván Cancino, representante del acusado, intentó conseguir la libertad de Diego Cadena y el juez 23 de control de garantías negó esta posibilidad. La medida cautelar, que tiene el beneficio de detención domiciliaria, fue prorrogada en esa ocasión. Sin embargo, para la jueza 36 de control de garantías el acusado debía recuperar su libertad de manera inmediata, este mismo miércoles.

¿Por qué Diego Cadena fue dejado en libertad?

La argumentación presentada por el juzgado indicó que los términos del caso se encontraron desbordados, considerando que ya han transcurrido 386 días desde que se presentó el escrito de la acusación. De acuerdo con la ley colombiana el plazo entre este hecho y el inicio del juicio oral no puede exceder los 240 días. Sin la acusación formal de la Fiscalía no se puede mantener bajo medida de aseguramiento al acusado y por este motivo el proceso deberá continuar su curso con Cadena en condición de libertad.

“No desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado”, dictó la funcionaria pública encargada del caso. El representante del ente investigador se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por el juzgado 36 de control de garantías, argumentando que hubo maniobras dilatorias ejecutadas por la defensa del jurista Cadena y bajo este contexto se debería reevaluar la vigencia de los términos.

Fiscalía y victimas apelan decisión de libertad para Diego Cadena

Luego del fallo presentado por el despacho, el ente acusador y la defensa de las personas que han sido acogidas como víctimas del proceso presentaron un recurso de apelación. “Ruega esta representación de víctimas a los jueces de segunda instancia, revocar la medida toma por la juez de primera instancia”, aseguró el abogado defensor de las victimas al cierre de la audiencia de hoy. La contraparte fue enfática en revisar los términos establecidos para el proceso y las presuntas dilaciones que se han presentado durante este tiempo.

Entre tanto, el abogado Diego Cadena deberá continuar respondiendo por este proceso en condición de libertad y se espera que en los próximos días la segunda instancia de respuesta a la solicitud presentada por la Fiscalía y las victimas del caso.