Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Luis Alfredo Ramos: de cuánto ha sido la sentencia final y qué ha dicho al respecto

La Corte Suprema de Justicia señala que el exgobernador habría recibido financiación de grupos paramilitares en sus campañas políticas.

Actualizado a
Condena contra Luis Alfredo Ramos. Conozca cómo es el caso, de cuánto fue la sentencia y qué a dicho el exgobernador de Antioquia al respecto.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Luis Alfredo Ramos es un político colombiano, nacido en el municipio de Sonsón, Antioquia, que se ha caracterizado por ocupar múltiples cargos públicos a nivel departamental y nacional como concejal, diputado, representante a la Cámara, alcalde de Medellín, ministro de Comercio Exterior, senador de la República, embajador ante la OEA y gobernador de Antioquia, entre otros. No obstante, en los últimos días Ramos ha sido noticia debido a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra por presunto concierto para delinquir y nexos con grupos paramilitares, específicamente las Autodefensas Unidas de Colombia.

Hay que recordar que desde hace más de 7 años se encuentra abierto el expediente de Luis Alfredo Ramos en la Corte por presuntamente haberse aliado con grupos delincuenciales que operaban en Antioquia para obtener recursos de financiamiento para sus campañas políticas entre los años 2001 y 2007, a cambio de que el exgobernador facilitara operaciones de dichos grupos en su calidad de servidor público. Así mismo, el organismo aseguró que Ramos habría intercedido por miembros de las AUC para que recibieran beneficios de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico establecido durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sentencia contra Luis Alfredo Ramos

El pasado viernes 1 de octubre, se conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a una pena de 7 años y 11 meses de prisión en centro carcelario luego de hallarlo responsable del delito de concierto para delinquir con fines de promoción de grupos armados al margen de la ley. De igual forma, el exsenador deberá pagar una multa de 7749,65 salarios mínimos (más de $7.000 millones de pesos) y quedará inhabilitado para ejercer funciones y cargos públicos de por vida.

Según estableció la Sala Especial de Primera instancia en la sentencia, se pudo concluir que Luis Alfredo Ramos estuvo implicado en la planeación y gestación de objetivos a favor de organizaciones paramilitares, las cuales se consolidaron en varias reuniones que fueron sostenidas a partir del año 2001, en las que según el relato de testigos, habría participado el político antioqueño. "Para la Sala, la valoración conjunta de los medios de prueba efectuada evidencia sin lugar a dudas los acuerdos a que llegó con comandantes de grupos de autodefensa, para recibir apoyo económico y en votos en las campañas que adelantó aspirando al Senado de la República y a la Gobernación del Departamento de Antioquia, a cambio de promoverlos durante el ejercicio de las funciones una vez elegido, como realmente ocurrió cuando se desempeñó como senador, hechos que tuvieron ejecución entre 2001 y 2007", añade la Corte.

Por otro lado, según afirma la sentencia Luis Alfredo Ramos habría adquirido compromisos con Vicente Castaño, ex líder paramilitar, para hacer uso de su figura en el Congreso de la República para que la Ley de Justicia y Paz les otorgara varios beneficios. Esta versión, fue confirmada por el también paramilitar Pablo Hernán Sierra. Así mismo, hay que recordar que Diego Fernando Murillo alias "Don Berna", aseguró en su testimonio que las AUC apoyaron distintas campañas políticas, y aunque no nombró a las de Ramos, otros 5 testigos aseguraron que el exsenador habría recibido financiación para los comicios del 2002 y el 2007.

¿Qué ha dicho Luis Alfredo Ramos?

Tras conocerse el fallo de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Luis Alfredo Ramos emitió un comunicado oficial en el cual defiende su inocencia y hace énfasis en la inclusión de supuestos falsos testigos en el caso que se adelanta en su contra. Así mismo, Ramos señaló que apelará al fallo de segunda instancia pese a las pruebas que se han presentado. "Mi carrera pública y mi vida profesional de 40 años al servicio del país no serán mancilladas por este arbitrario fallo, promovido por oscuros intereses políticos que fueron demostrados en el proceso. Continuaré dándole a la cara a la Justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia. Estuve injustamente privado de mi libertad por 3 años y 3 meses", aseguró el también exalcalde de Medellín.

No obstante, la sentencia desvirtuó los argumentos de la defensa de Luis Alfredo Ramos sobre el uso de falsos testigos al comprobar que no faltaron a la verdad, pues "coinciden en lo fundamental en los señalamientos contra Ramos Botero por sus coaliciones con las organizaciones al margen de la ley, grupos de los que hicieron parte los testigos, con el fin de promocionarlas y asirse de ellas para obtener sus fines electorales". Finalmente, es preciso aclarar que aunque el fallo ordena prisión en centro carcelario sin opción a detención domiciliaria, Luis Alfredo Ramos seguirá en libertad hasta que su sentencia sea firmada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?