NACIÓN

12 de octubre: ¿cuándo es el próximo feriado en Colombia y cuántos quedan en 2021?

Este martes se celebra en países de Hispanoamérica el Día de la Raza, fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

0
12 de octubre: ¿cuándo es el próximo feriado en Colombia y cuántos quedan en 2021?
Colprensa Colprensa

Este martes, 12 de octubre de 2021, se celebra como cada año en países de Hispanoamérica el Día de la Raza, una fecha en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón. No obstante, otros países del mundo como Estados Unidos también festejan dicho hito histórico. Esta solemnidad es importante debido a que dio inicio al intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

En Colombia, la celebración había sido denominada desde hace años como Día de la Raza, sin embargo, en mayo de este año el Ministerio de Cultura expidió la resolución 0138 de 2021, a través de la cual la festividad pasa a llamarse Día de la Diversidad Étnica y Cultural. Con este cambio el Gobierno Nacional busca incentivar la protección de esa diversidad con igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en Colombia.

A pesar de que en varios países se conmemora esta fecha, no en todos los territorios ha sido nombrada de la misma manera. En Estados Unidos este evento ha sido denominado como Día de Colón; en Chile, Día del Encuentro de Dos Mundos; en España, Día de la Hispanidad; en Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena; o en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

De acuerdo con la ley 35 de 1939, en Colombia este es un día festivo, por lo cual, todos los trabajadores tendrán derecho al descanso remunerado. No obstante, la ley 51 del 22 de diciembre de 1983, aclara que el festivo se traslada al lunes próximo, es decir, este año el día feriado será el 18 de octubre. "Cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado, igualmente se trasladará al lunes", explica el artículo 1 de la ley 51 de 1983.

¿Cuántos festivos quedan en 2021?

Sin contar la celebración del Día de la Raza, ya mencionada anteriormente, en Colombia quedan exactamente 4 días festivos. El lunes 1 de noviembre se celebrará en todo el país el Día de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos, una fecha religiosa que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio y posterior redención de sus pecados, convirtiéndose estos en almas santas unidas eternamente al creador.

El lunes 15 de noviembre se festejará en todo el territorio nacional la Independencia de Cartagena, durante este festivo se conmemora la declaración autonómica de la ciudad, de la monarquía española en 1811. Es importante aclarar que la declaración de Independencia se dio el 11 de noviembre de 1811, por lo cual, la festividad realmente se celebra anualmente ese día, pero por la ley 51 del 22 de diciembre de 1983 se corre la celebración.

El 8 de diciembre se rememorará el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, una festividad religiosa dedicada a la memoria y servicio de la Virgen María madre de Jesucristo. Durante esta fecha se recuerda que la mamá del Mesías fue concebida sin mancha o pecado, es decir, que desde su concepción fue santa y libre de pecado. Este es uno de los últimos días festivos en el país.

Finalmente, el sábado 25 de diciembre se celebrará en Colombia y la mayoría de países del mundo la Navidad, una de las fechas más esperadas durante el año por niños y adultos. Además, es una de las festividades más importantes del cristianismo ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Durante este feriado se come pavo, cerdo, cordero, bacalao y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.