SALUD

Caso Martha Sepúlveda: por qué se ha cancelado el procedimiento de eutanasia y que reacciones ha provocado

La IPS Inducol notificó a la paciente sobre la cancelación del procedimiento 36 horas antes de que se llevara a cabo este domingo 10 de octubre.

0
Caso Martha Sepúlveda: por qué se ha cancelado el procedimiento de eutanasia y que reacciones ha provocado
Captura de pantalla Redes Sociales

Martha Liria Sepúlveda, una mujer 51 años en la ciudad de Medellín, sería hasta esta semana la primera persona no terminal en Colombia que recibiría la eutanasia, luego de que el pasado 6 de agosto la EPS Sura autorizara el procedimiento. Desde el año 2018, Sepúlveda fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le produce intensos dolores y dificultad para su movilización, afectando su calidad de vida y limitando las actividades que puede realizar debido a las dolencias especialmente en sus piernas.

En diálogo con Noticias Caracol, Martha Sepúlveda aseguró que vivía sus últimos días de vida con mucha tranquilidad, pues desde que fue aprobada la intervención ha podido dormir mejor. De igual forma, señaló que es una mujer católica y creyente, razón por la cual sentía que Dios no la quería ver sufrir más por su enfermedad, así como a ningún padre le gusta ver sufrir a sus hijos. La eutanasia de la paciente estaba programada para este domingo 10 de octubre a las 7:00 am de la mañana; sin embargo Martha y su familia, quienes se habían preparado en los últimos días para el momento de su fallecimiento, recibieron la noticia de que el procedimiento había sido cancelado por parte de la IPS.

¿Por qué se canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda?

Tras tener todo listo para recibir la eutanasia en la mañana de este domingo, el Instituto Colombiano del Dolor, clínica en donde Martha Sepúlveda recibiría el procedimiento, informó que la intervención fue cancelada por la entidad luego de que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad determinara que la paciente "no cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

De igual forma, la IPS Inducol señaló en el comunicado que el viernes 8 de octubre se realizó una última reunión para revisar y analizar a profundidad la solicitud, pero en esta oportunidad, a diferencia de su primera decisión, el Comité optó por cancelar la eutanasia basándose en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social. No obstante, el abogado de Martha Sepúlveda, Lucas Correa, señaló que se trata de una decisión arbitraria, pues "la están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad".

Sin embargo, es preciso resaltar que de acuerdo a información revelada por Noticias Caracol, el reportaje publicado el pasado 3 de octubre habría influido en la cancelación de la eutanasia, pues según el comité médico Martha Sepúlveda "se habría visto demasiado sana en el reportaje como para acceder a la muerte digna". "Después de discutir y revisar nuevamente y de forma amplia y suficiente este caso, se concluye que ya no hay evidencia para considerar cumplimiento de requisitos definidos por la ley (...) la paciente tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor de 6 meses", aseguró la IPS Inducol.

Reacciones en el caso de Martha Sepúlveda

Tras recibir la notificación por parte del Instituto Colombiano del Dolor de la cancelación de la eutanasia, Martha Sepúlveda entró en un estado de desesperanza y tristeza, según afirmó su hijo Federico Redondo. "Para nosotros no deja de ser desconcertante que estos actuares irregulares por parte de la IPS hayan tenido lugar justo después de la viralización de la noticia de la decisión de mi mamá, y esto porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales que se notificaron justo el viernes a las ocho de la noche. (...) Tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Y aunque suene contradictorio, estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por ese acontecimiento", aseguró el hijo de Sepúlveda en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, el representante a la cámara Juan Fernando Reyes, rechazó la decisión de la IPS y aseguró que "morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad". De igual modo, el representante Gabriel Santos del Centro Democrático, también se mostró en contra del suceso.

Finalmente, el senador Iván Cepeda sostuvo que "la decisión de la IPS de revertir la autorización de la eutanasia a Martha Sepúlveda es cruel e irrespetuosa de la dignidad humana. ¿Qué poderes conservadores han presionado para retroceder en este propósito? Respaldo plenamente a Martha y su libre decisión de morir dignamente".