CORONAVIRUS

Variante Delta en Colombia: MinSalud asegura que hay aumento en el país

La autoridad sanitaria del país maneja la hipótesis que el aumento de la ocupación UCI en regiones del país, podría ser efecto de la circulación de dicha cepa.

0
Variante Delta en Colombia: MinSalud asegura que hay aumento en el país
Camila Díaz COLPRENSA

Desde hace varios meses, y tras alcanzar presencia en la mayoría de países en el mundo, las autoridades sanitarias y científicas confirmaron la presencia de nuevas variantes del COVID-19, las cuales si bien correspondían al mismo virus, traían consigo características diferenciales como mayor capacidad de transmisión. Dentro de dichas cepas, se destaca la variante Delta, una de las más contagiosas y agresivas que se han detectado, cuya presencia en el país se registró por primera vez a finales del pasado mes de julio en un ciudadano de Cali que viajó a los Estados Unidos.

Desde entonces, el Gobierno Nacional ha venido realizando esfuerzos para detectar el número de casos de la variante Delta en el país, sin embargo, estos se extendieron por varias regiones del país a tal punto que el Ministerio de Salud señaló incluso que se esperaba que para el presente mes de octubre la cepa sería dominante en Colombia. "Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante", sostuvo en su momento el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En ese sentido, si bien en las últimas semanas las cifras del coronavirus en Colombia han disminuido a tal punto que, según el más reciente reporte, en el país se presentan cerca de 15.000 casos activos, la variante Delta continúa expandiéndose por el territorio, provocando consecuencias en las cifras de salud pública de la población.

Posibles consecuencias de Delta en el país

Este viernes 8 de octubre, el Ministerio de Salud presentó un análisis realizado de la mano con el Instituto Nacional de Salud, en el cual se maneja la posibilidad de que en departamentos donde los porcentajes de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos han aumentado, podrían estar asociados a la propagación de la variante Delta del coronavirus. "Si bien venimos de una meseta de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, ese comportamiento no ha sido similar en todo el país. Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos", sostuvo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Así mismo, según informó el funcionario, desde el estudio genómico, la variante Delta cuenta con una preponderancia del 14% en Colombia, lo cual significa que viene creciendo de manera gradual en su participación semanal, aunque dicho escenario no ha sido una constante en todo el país. "Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante", agregó Moscoso, quien además sostuvo que Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de Delta actualmente, seguido de Atlántico, Bolívar y Cauca respectivamente, mientras que otros como Nariño van en crecimiento.

Aumento de ocupación UCI en las ciudades por Delta

Por otro lado, el viceministro Luis Alexander Moscoso sostuvo que en regiones como Antioquia, departamento que cuenta actualmente con un índice de ocupación UCI del 84,61% y que tiene una tasa de 2,29 por 1000.000 habitantes, la presencia de Delta pudo haber influido en las cifras. "Vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta", sostuvo el viceministro.

Entretanto, el Ministerio de Salud continúa haciendo un llamado a la población para continuar guardando los cuidados y protocolos de bioseguridad, así como asistiendo a la vacunación e invitando a los ciudadanos mayores a inmunizarse, pues hacen parte de un grupo poblacional de alto riesgo. "Por eso a las personas mayores de 50 años tenemos que encontrarlas como sea y vacunarlas, porque si no se vacunan muy seguramente en las jornadas de noviembre y diciembre delta los va a encontrar", aseguró el viceministro de Salud.