NACIÓN

Así es Martha: la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia

La mujer afirmó sentirse más tranquila desde que tomó la decisión. El procedimiento se llevará a cabo este domingo 10 de octubre en Medellín.

0
Así es Martha: la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia
EVELYN HOCKSTEIN REUTERS

Desde 2018 Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad que con el tiempo ha causado dolor intenso en todo su cuerpo y dificultades para movilizarse. Debido a su compleja situación, la mujer solicitó el 27 de julio de este año la eutanasia a su EPS Sura. Tras su petición, el pasado 6 de agosto se le informó que el procedimiento se podía llevar a cabo.

De esta manera, Martha se convierte en la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia. En entrevista con Noticias Caracol, la mujer afirmó sentirse más tranquila desde que tomó la decisión. "Soy de buenas, tengo buena suerte. Y, como le digo, estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila", comentó sonriente. Es importante mencionar que el procedimiento se realizará este domingo 10 de octubre en Medellín.

En la entrevista, Martha confesó que es católica y en sus últimos días se aferra más que nunca a Dios. "Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos", agregó. No obstante, durante años la iglesia católica ha confirmado que no está de acuerdo con la eutanasia.

De otro lado, Liria contó detalles sobre el día de su muerte: "Como el domingo siempre vamos a la iglesia, a la misa, entonces escogí que fuera un domingo. Desde el primer momento quise como que fuera un domingo. Hablo del procedimiento, la cremación, la entrega de las cenizas y la eucaristía que se haga el mismo día. Que no haya una sala de velación. Me parece que eso alarga el sufrimiento de las personas", añadió.

Sobre la reacción de su familia, Martha aseveró que su mamá no ha estado de acuerdo, sin embargo, ha contado con el apoyo incondicional de su hijo Federico Redondo Sepúlveda, quien tiene 22 años y estudia de derecho. "Yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive", dijo Redondo en la entrevista.

En su recta final, Martha expresó su tranquilidad y señaló que se irá muy feliz de este mundo. Además, afirmó que espera que su última noche será normal, quiere ir a dormir a las 7:30 p.m. y esperará con ansias al domingo para recibir lo que considera un premio. "Yo sé que el dueño de la vida es Dios (…) él está permitiendo esto, él me está premiando a mí de cierta forma", concluyó.

Corte Constitucional amplió el derecho a morir dignamente

En julio de este año la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de ampliar el derecho a morir dignamente a aquellos pacientes que padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Desde esa fecha, no es necesario ser paciente terminal para solicitar la eutanasia en Colombia. No obstante, el alto tribunal aseguró que la determinación en estos casos será tomada por el paciente con la orientación adecuada por parte de los médicos.

En ese sentido, la Corte Constitucional consideró que en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna.

A través de la sentencia, la Corte también indicó que: "El derecho a morir dignamente no es unidimensional ni se circunscribe exclusivamente a servicios concretos para la muerte digna o eutanásicos. Abarca el acceso a cuidados paliativos, la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o el ejercicio de la voluntad para la terminación de la vida, con ayuda del personal médico, respecto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables".

Con esta decisión, el alto tribunal amplió por primera vez en la historia las condiciones que rigen el procedimiento de muerte digna desde 1997. La determinación de la Corte abrió una discusión interminable entre quienes apoyan la eutanasia y quienes la rechazan. A pesar de los reclamos de algunos ciudadanos y de organizaciones religiosas, este domingo 10 de octubre Martha se convertirá en la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia.