Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Juan Carlos Osorio: "Me hago responsable, no culpable"

El técnico de América se refirió al presente del club, su compromiso con la institución y espera a corto plazo ver jugar mejor al equipo.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio: "Me hago responsable, no culpable"
Juan Carlos OsorioDimayor

América de Cali perdió en la ida de la Superliga ante Santa Fe de local después de un buen primer tiempo. Juan Carlos Osorio en la segunda parte movió el equipo y los cambios no funcionaron, la hinchada continúa cuestionando el trabajo del entrenador que dejó claro que está al ciento por ciento en este proyecto. El entrenador también habló sobre las rotaciones, los jugadores del FPC y las diferencias con los europeos.

Los cambios ante Santa Fe: "No tengo queja de ningún jugador, me hago responsable, no culpable, porque no hemos cometido ningún crimen; la situación difícil es por los malos resultados y me hago responsable de mis decisiones. Todos los jugadores cumplen. Estamos buscando las razones del por qué no somos consistentes. He debatido con Bielsa y coincidimos en que es imposible jugar con esa intensidad 90 minutos. Se hacen cambios porque queremos mantener la idea de juego".

Compromiso y estilo de juego: "De mi parte estoy al 100% con el proyecto, ojalá se den los resultados para que en diciembre te gamos lo que tanto nos ilusionó. Sobre si hay respaldo de mis jefes, esa pregunta es para ellos. El estilo de juego que utilizamos es diferente, el jugador colombiano no está acostumbrado a ello, pero seguimos trabajando para mejorar".

Rotaciones y comparación con Europa: "Analicen los últimos partidos del Atlético de Madrid, Liverpool o el Manchester City. Acá se utilizan fases de cajón. Ese no es problema del futbolista colombiano, ni mío. Hay estudios fisiológicos, hay documentos y artículos escritos desde la parte académica que dicen que cualquier atleta necesita mínimo cinco días para recuperarse. No hablo de recorrer 10 o 11 kilómetros, porque eso es aeróbico, básico en cualquier ser humano para mantenerse en condición física aceptable. Hablo de las acciones en franjas de velocidad de 25 kilómetros por hora y 30 km/h".

Hinchada inconforme: "Vivimos en una democracia, todos están en su derecho de expresar su inconformidad. Pero no voy a aguantar la tentación de decir lo que pienso de la gente que está detrás de mi en los partidos. Lo primero que debo decir es que aquí hemos cumplido responsablemente con el trabajo, con jornadas laborales de hasta nueve horas. Eso me tranquiliza. La parte moral prefiero guardármela, pero la gran mayoría de esas personas que están detrás van a desahogarse en el fútbol de la situación sociopolítica que vivimos".

Jugadores a trabajar para ser grandes profesionales: "Aquí tenemos una relación profesional muy saludable con este muy buen grupo de jugadores que tenemos. A mejorar y convertirse en grandes profesionales, por ahora tenemos buenos profesionales y esa es la gran diferencia entre el jugador cuando va a Europa y está acá. El jugador colombiano en los cuatro componentes en los que debería ser responsable. Se entrena bien si uno les exige, sino no lo hacen al 100%; que se nutren bien es una deficiencia de nuestra sociedad; que descansen bien, eso nadie lo valora. Para el Mundial de Rusia sugerimos un entrenador del sueño y no se pudo hacer. Hoy dicen los grandes neurocientíficos que el sueño es lo más importante que incluso el ayuno o no ayuno. Aquí también hay jugadores tan profesionales como en Europa. Pero que hay jugadores tan mal educados, tan "vagos", "acomodados" como hay en otras partes del mundo también, y es nuestra responsabilidad exigirles a todos".

¿Por qué no estuvo en la última rueda de prensa?: "Como ser humano confieso que cuando me pongo muy emocional digo más de lo necesario, y el día ante Santa Fe le dije a mi grupo lo que yo pensaba, por eso tomé la decisión de no ir a la rueda de prensa. Páez tiene la capacidad de explicar lo mismo que yo pueda explicar, tiene el mismo conocimiento del grupo. Ese día no quería herir susceptibilidades ni ser patán".