MOVILIDAD

Nuevo cierre de la vía al llano: cuándo y por qué

Coviandina confirmó que programará 7 cierres temporales durante los próximos días con motivo de trabajos complementarios en un puente de la vía.

0
Nuevo cierre de la vía al llano: cuándo y por qué
COLPRENSA COLPRENSA

La vía que comunica de la ciudad de Bogotá a Villavicencio, Meta, es una de las más importantes de Colombia, pues a diario es utilizada como un destacado corredor comercial entre el llano y el interior del país, transportando insumos de primera necesidad, alimentos y demás. No obstante, en los últimos años dicha vía ha presentado múltiples complicaciones en su funcionamiento, debido a los constantes cierres provocados por derrumbes en distintos tramos del recorrido. Hay que recordar que durante el año 2019, este corredor estuvo bloqueado por más de 3 meses, lo cual generó un gran impacto en la economía de la región.

Así mismo, hace alrededor de un mes, la vía al llano volvió a presentar inconvenientes en medio de la ola invernal que azotó a varios departamentos del país, pues los derrumbes y la caída de material a la altura del municipio de Guayabetal, Cundinamarca, provocaron nuevos cierres. En aquel momento, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su descontento con la situación de la vía, exigiendo prontas soluciones al Gobierno Nacional.

Anuncian nuevo cierre de la vía al llano

La concesionaria Coviandina, encargada del mantenimiento y la administración de la vía Bogotá - Villavicencio, informó que debido a trabajos complementarios que se realizarán a la altura del puente 5 de la nueva calzada Chirajara - Fundadores, se realizarán un total de 7 cierres preventivos y temporales en el corredor vial para garantizar la seguridad de los usuarios. Este cierre, se llevará a cabo durante el próximo martes 19 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, en el horario nocturno de 11:00 pm a 4:00 am.

Según informaron las autoridades, en los cierres se llevarán a cabo actividades "que obligatoriamente interfieren con la movilidad sobre el corredor concesionado y que no pueden llevarse a cabo con la circulación de vehículos por la seguridad de los usuarios". Por ejemplo, se reubicará una torre grúa y se colocarán carros de avance dentro del proceso constructivo de los voladizos de la pila 6 del puente 5, en el sector de Susumuco (kilómetro 69), jurisdicción de Guayabetal.

Horarios de detención de vehículos durante el cierre de la vía al llano

De acuerdo a la información suministrada por Coviandina, antes de que inicien los cierres programados de la vía al llano, se realizará la detención de vehículos en determinados puntos del corredor vial para garantizar que ningún automotor transite por la zona durante el horario establecido. Estas detenciones se realizarán de la siguiente manera.

- Sentido Bogotá - Villavicencio: K00+000 a las 8:45 pm, K35+000 El Tablón a las 9:15 pm y el Peaje Naranjal a las 9:40 pm.

- Sentido Villavicencio - Bogotá: Túnel Buenavista a las 9:30 pm y peaje Pipiral a las 9:45 pm.

Finalmente, hay que resaltar que los horarios para el transporte de vehículos de carga pesada en la vía con restricción por los túneles Bijagual y Buenavista, también presentarán modificaciones y la caravana para transitar pasará de las 10:00 pm a las 9:00 pm. "Los demás pasos controlados se realizarán en los horarios establecidos (04:00 am a 06:00 am, 10:00 am a 12:00 m y 04:00 pm a 06:00 pm)", sostuvo la concesionaria.