Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Los motivos por los que la inflación en septiembre creció en Colombia

De acuerdo con el DANE el país obtuvo un aumento del 0.38% en el mes de septiembre y el dato anual llegó al 4.51%.

Actualizado a
Los motivos por los que la inflación en septiembre creció en Colombia
COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó un nuevo informe con el crecimiento del costo de vida en el país. De manera mensual se hace la evaluación de estos indicadores para determinar el avance anual que representa en la economía de los colombianos. En adición, se realizó una comparación con el mismo periodo del año pasado y las proyecciones que el Banco de la República hizo sobre la inflación del 2021.

De acuerdo con la información entregada por el DANE en septiembre de este año se alcanzó una inflación del 0.38%, lo que significó un aumento del 0.06% con respecto a la misma medición en el año 2020, en ese entonces la cifra se ubicó en 0.32%. Este dato se obtiene gracias a la comparación, entre años, del IPC (Índice de precios al consumidor). El estudio realizado reúne datos de las 12 principales divisiones de gasto en el territorio nacional.

El rango meta que el Banco de la República estimó para la inflación está entre el 2 y 4 por ciento, una cifra que no se podrá cumplir porque en 9 meses del año el IPC ya alcanzó el 4.33%. Hasta el mes de septiembre de 2020, el costo de vida de los colombianos tuvo un aumento del 1.44%.

¿Por qué ha subido la inflación en Colombia?

En la presentación del informe de crecimiento del IPC de Colombia para el mes de septiembre, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, entregó una explicación acerca de las causas que estarían generado el aumento en el costo de vida. El comportamiento mensual de este indicador tuvo una variación significativa en el sector de recreación y cultura, que alcanzó un crecimiento de 0.77%. Esto sería una consecuencia de la reactivación económica que se ha implementado gracias a la reducción del impacto de la pandemia en Colombia.

Continuando con lo anterior, los procesos de reactivación generaron mayores aumentos en los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76%), transporte (0.59%), restaurantes y hotelería (0.55%) y bienes y servicios diversos (0.48%). Sin embargo, los expertos esperan una corrección de estas tendencias en el año 2022.

¿Cuáles han sido las ciudades menos afectadas por la inflación en septiembre?

La información entregada por el DANE reveló que la inflación más baja en el país se presentó en las ciudades de Popayán e Ibagué, ambas con una disminución del 0.04% en el costo de vida. Mientras que Cúcuta fue la ciudad más afectada por el aumento en la inflación, la ciudad fronteriza alcanzó un 0.79% de aumento en su IPC.

Entre tanto, las proyecciones de algunos expertos indican que, al cierre del 2021, Colombia podría estar alcanzando un aumento entre el 5 y 6 por ciento de inflación. Estos estudios comprueban que la cifra entregada por el Banco de la República cada vez está más lejana y por primera vez en el año se superó el rango del objetivo que había trazado esta organización.