Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Shakira, Gaviria, Pastrana y otros colombianos en los Pandora Papers: ¿cuánto han evadido?

En la investigación aparecen 588 personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños de sociedades offshore.

Actualizado a
Pandora Papers
ICIJTwitter

Una red internacional integrada por más de 190 periodistas de diferentes naciones conocida como Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó una investigación titulada Pandora Papers. A través de la cual se revelan más de 11,9 millones de documentos confidenciales a través de los cuales se revelan secretos financieros de 35 líderes y ex líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos en más de 91 países y territorios.

De los 35 presidentes o expresidentes que aparecen en los archivos publicados por el ICIJ, 14 de ellos pertenecen a América Latina. De estos, 3 siguen ejerciendo el poder: Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana. Además figuran 11 expresidentes de la región, entre ellos los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

"Cuando estamos hablando de élites políticas, presidentes o expresidentes, son personas que pueden cambiar regulaciones, son personas que se están beneficiando de este sistema offshore, entonces hay que preguntarse cómo puede afectar esto a los ciudadanos en temas de impuestos y de transparencia", dijo en entrevista con BBC Mundo Emilia Díaz-Struck, coordinadora del ICIJ para América Latina.

Mediante los documentos, se puede entrever la estrategia que han utilizado integrantes de la élite mundial para no pagar impuestos usando una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. Es importante mencionar que en la investigación participaron más de 600 periodistas de 150 medios en 117 países, quienes conformaron la mayor alianza periodística de la historia.

Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, una red de periodistas que evaluó la información de los Pandora Papers para Colombia, cuestionó el accionar de los líderes mundiales. "Como cabezas máximas del ejecutivo deberían ser los primeros en dar ejemplo de transparencia y no tener espacios que den a entender que hay algo de secretismo en el manejo de sus cuentas y sus finanzas personales", dijo Huertas al medio mencionado anteriormente.

Por su parte, Gerard Ryle, director del ICIJ, afirmó que la investigación muestra la hipocresía de líderes en todo el mundo. "Cuando publicamos los Panama Papers hace unos años, hubo muchas protestas en todo el mundo diciendo que este era un sistema que tenía que acabar (…) pero cuando hay líderes mundiales, políticos, servidores públicos, todos usando el secreto y todos usando este mundo, entonces no creo que vayamos a ver un final", concluyó Ryle.

588 personas de Colombia aparecen en los Pandora Papers

Según reveló el diario El Espectador y la red Connectas, en la investigación hay 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. En la lista aparecen artistas, millonarios, embajadores, ex congresistas, entre otras personalidades públicas. En la lista destacan los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, además aparece el nombre de su hermano Luis Fernando Gaviria.

El ICIJ muestra negocios entre compañías creadas por Gaviria y familiares cercanos en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas. El expresidente y su hermano Luis Fernando Gaviria figuran como directores de MC2 Internacional SA, una compañía registrada en Panamá relacionada con el sector de hidrocarburos. Mientras que Andrés Pastrana y su esposa Nohra Puyana aparecen registrados como propietarios de la empresa panameña Vanguard Investment Inc.

Otra de las personas que aparece en la publicación es Lisandro Junco, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, quien publicó en Twitter: "Mis declaraciones y TODO mi proceder está abierto a las autoridades, y fue mostrado a estos medios y a sus periodistas en varias reuniones, ya que no tengo nada que esconder".

De igual modo, aparece la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. En esa sociedad también aparece Ángela María Orozco, actual Ministra de Transporte.

Entre otros nombres aparecen Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile, exministro de Defensa y exdirector de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); la exministra de Educación, Gina Parody; el precandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el hombre más rico de Colombia y dueño de entidades como el Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Asimismo, se puede ver el nombre de la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll, quien ha sido investigada por un presunto fraude fiscal por 14,5 millones de euros en España; Alejandro Santo Domingo, dueño del conglomerado que incluye empresas como Cine Colombia, Canal Caracol, Tiendas D1; la familia Gilinski, dueños del conglomerado empresarial que incluye el Banco GNB Sudameris, Servibanca y medios de comunicación como Semana.