Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y cómo se reclama el dinero

El Departamento de Prosperidad Social anunció que el giro beneficiará a 2 millones de hogares con una transferencia monetaria de $76.000.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Como medida de apoyo económico para los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, el Gobierno Nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA, una iniciativa que consiste en que las familias que reciben menores ingresos en todo el territorio nacional reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

En las últimas horas, el Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los giros) anunció que el quinto pago de Devolución del IVA estará disponible a partir de mañana viernes 8 de octubre y hasta el miércoles 27 del mismo mes, los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA tendrán disponible la transferencia monetaria de 76.000 pesos, correspondientes al pago del ciclo cinco del programa. La entidad también confirmó que estarán disponibles recursos para hogares que tienen pagos pendientes.

"Devolución del IVA ha logrado programar el 100 por ciento de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

De acuerdo con el Gobierno, durante 2020 Devolución del IVA llegó a 1 millón de hogares en toda Colombia y en 2021 se vinculó 1 millón de familias más. "700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. En 2021 fueron vinculados 1 millón de hogares adicionales. Entre 2020 y 2021 se han dispuesto más de 518.800 millones de pesos", confirmó el Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo consultar el estado del hogar en Devolución del IVA?

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén. Deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso. Dando clic aquí puede consultar la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa.

Tenga en cuenta que el pago de la devolución del IVA equivale a 76.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el Departamento de Prosperidad Social. Es importante mencionar que solamente esa entidad informará sobre los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la transferencia monetaria. Para ver el directorio de los puntos de pago por municipio dé clic aquí.

De otro lado, el Gobierno Nacional recomienda a los beneficiarios realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras recomendaciones. Finalmente, tenga en cuenta que el registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el Sisbén IV de manera oportuna.