Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Patrullera Andrea Cortés es destituida e inhabilitada de la Policía Nacional

La funcionaria, reconocida por ser la primera mujer trans en la Policía, fue destituida de la institución por presunto robo en un centro comercial.

Actualizado a
Patrullera Andrea Cortés es destituida de la Policía Nacional. Conozca los motivos de su inhabilitación y por cuántos años fue sancionada la uniformada.
Captura de pantallaRedes sociales

Andrea Cortés era hasta este lunes 4 de octubre un patrullera de la Policía Nacional, reconocida en el país desde hace algunos meses por ser la primera mujer transgénero vinculada a la institución. A través de las redes sociales, la funcionaria había venido mostrando detalles acerca de su labor como uniformada, e incluso fue tendencia en varias oportunidades por, entre otras cosas, el proceso de feminización de la voz que se realizó y su papel como agente defensor de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

No obstante, en las últimas semanas se conoció que la patrullera Andrea Cortés venía siendo investigada por la Policía Nacional por presunto robo en un reconocido centro comercial de la ciudad. Y aunque tanto la uniformada como su defensa insistían en su inocencia en el caso, en la tarde del lunes se conoció el fallo de la institución en el cual se oficializó la destitución e inhabilitación durante 11 años para la funcionaria.

¿Por qué Andrea Cortés fue destituida?

Para conocer el contexto del caso, hay que remontarse al 23 de junio del presente año, cuando la patrullera Andrea Cortés ingresó a una droguería ubicada en el Centro Comercial Titán Plaza de Bogotá. Allí, según afirman los testimonios de la investigación, la uniformada adquirió un medicamento para la migraña, aunque también presuntamente habría robado una crema facial para los ojos de la tienda. La prueba reina del proceso, fue un video de la cámara de seguridad del establecimiento, en el cual se puede apreciar a Cortés depositando un artículo dentro de una bolsa mientras la cajera aparentemente registraba otros artículos.

Según pudo conocer el diario El Tiempo, el fallo en contra de Andrea Cortés aseguró que la patrullera había incurrido en una falta gravísima por "apropiarse de pertenencia de particular en beneficio propio", tras presuntamente haber hurtado una crema avaluada en $141.000 pesos de la droguería. "No hay incongruencias entre lo dicho y lo visto en los videos. (...) Se identifica que la funcionaria de la Policía, en un descuido de la señora, toma la crema del contorno de ojos y la mete en una bolsa (...) y se retira sin pagarla", sostiene la sentencia.

¿Qué ha dicho Andrea Cortés al respecto?

Según la versión de Andrea Cortés, ella se acercó a cancelar los productos y al estar en la caja, la vendedora le ofreció una promoción que incluía la crema facial, razón por la cual ella le habría asegurado que iba a comprar el artículo. Por tal motivo, según la uniformada, tomó la crema y la guardó en la bolsa, creyendo que la trabajadora la había facturado.

No obstante, ante el fallo que la inhabilita para ejercer cargos públicos por 11 años, la uniformada aseguró que "no tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural, la gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente lo que han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana". Por su parte William Vásquez, abogado de Cortés, sostuvo en diálogo con El Tiempo que presentarán la revocatoria de la sentencia para que el proceso quede en manos de la Procuraduría General de la Nación.