Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si sigo sin recibir el dinero cuando termine el plazo

Mensualmente el Departamento de Prosperidad Social entrega un incentivo de $160.000 a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué hacer si sigo sin recibir el dinero cuando termine el plazo
Colprensa

El programa Ingreso Solidario entrega una renta básica de $160.000 a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. El proyecto tiene como objetivo principal mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19 y busca que las familias con menos recursos del país puedan salir adelante. Es importante mencionar que con la aprobación de la reforma tributaria el incentivo se extenderá hasta diciembre de 2022.

Durante el mes de octubre, el Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los giros) deberá entregar el dinero correspondiente a los giros 18 y 19 (septiembre y octubre respectivamente), en ese sentido, la entidad confirmó que los pagos se depositarán de manera acumulada, por lo que los hogares seleccionados deberán recibir una suma total de $320.000. Asimismo, el Gobierno anunció que el pago se hará en la tercera semana de este mes.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de 320.000 pesos por hogar", comentó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Por qué no puedo cobrar el dinero de Ingreso Solidario?

Si algún beneficiario de Ingreso Solidario no puede cobrar el dinero del subsidio deberá radicar una solicitud escrita a Prosperidad Social adjuntando copia de su documento de identidad para verificar en profundidad el caso. De igual modo, el Gobierno Nacional recuerda que los trámites ante los programas de Prosperidad Social no tienen costo ni requieren intermediarios.

En caso de que a algún integrante del programa le haya llegado el mensaje de que es beneficiario y no haya recibido el pago deberá comunicarse con su entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario. Si la persona no tiene una cuenta con el sistema financiero, y es un potencial beneficiario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de un producto financiero o instrucciones para recibir el giro de los recursos.

Tenga en cuenta que para verificar la participación en el programa, el usuario deberá entrar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hace parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez esté en la página, deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí es necesario ingresar el número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso la persona identificará si es beneficiario.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que sean beneficiados con la renta básica de Ingreso Solidario podrán retirar el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.