Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 6 de octubre: restricción, horarios y excepciones

Conozca la medida de pico y placa que aplica para todo tipo de vehículos en Bogotá y Medellín durante este miércoles 6 de octubre.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 6 de octubre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en las principales ciudades de Colombia. Con la norma se impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil. Esta medida tiene como fin mejorar la movilidad en las principales vías de cada uno de los territorios.

Este miércoles, 6 de octubre de 2021, continúa el pico y placa en Bogotá y Medellín. Los conductores que incumplan con la medida tendrán sanciones económicas. Quienes decidan sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción tendrán que pagar una sanción de 447.555 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo. La multa podría incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Hoy miércoles 6 de octubre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8), lo que significa que la Alcaldía de Bogotá restringe la circulación de estos automóviles. Del mismo modo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 3 y 4. Tenga en cuenta que esta medida no aplica para motos ni para vehículos de transporte público colectivo.

El pico y placa en la capital del país funciona tanto en la mañana como en la tarde. La medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la ciudad desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Esta restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa en Medellín

En Medellín, tienen pico y placa este miércoles 6 de octubre los vehículos particulares con placas terminadas en el número 2. De igual manera, los taxis que tengan el número de su placa terminado en 2 tampoco podrán transitar por las vías de esta ciudad. Es importante mencionar que desde el lunes 4 de octubre en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá comenzó a regir el pico y placa para motos de dos y cuatro tiempos. Hoy no circulan placas iniciadas en 2.

"El pico y placa para motocicletas también será de un dígito al día, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. Aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.", comentó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía. Finalmente, los vehículos particulares no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para taxis aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.