Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Qué dijo Claudia López sobre la seguridad e impunidad en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá presentó un plan estratégico para reducir los índices de inseguridad que se presentan en la capital del país.

Actualizado a
¿Qué dijo Claudia López sobre la seguridad e impunidad en Bogotá?
COLPRENSA

Durante los últimos meses los indicies de inseguridad se han incrementado de manera progresiva, lo que ha generado inconformidad por parte de la ciudadanía y críticas hacia la administración distrital. El mes de junio fue un mes crítico para las situaciones relacionados con hurtos, robos y otros actos delictivos, desde ese momento inició la preocupación de las autoridades locales para lograr revertir el problema.

En una declaración a medios de comunicación, ofrecida este martes 5 de octubre, luego de la realización del consejo de seguridad de Bogotá y se dio a conocer un plan estratégico para la reducción de los índices de inseguridad y colaborar en el bienestar de la población más vulnerable de Bogotá. El proyecto consta de 6 puntos en los que estarán trabajando las autoridades, y otros organismos, para cumplir con los objetivos trazados.

Alcaldía de Bogotá presenta plan para reducir la inseguridad en la ciudad

En los dos primeros puntos se estará desarrollando un plan para garantizar una renta básica para la población vulnerable y que se ha visto afectada por los efectos de la pandemia. La alcaldesa reconoció que más de 798.000 familias han recibido las ayudas económicas de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. En el caso del sector empresarial se reveló que el “crecimiento de cada microempresario, tendero y emprendedor, ha permitido que la ciudad recupera el 92 por ciento del empleo que habíamos perdido por la pandemia”, dijo López.

El tercer punto de la estrategia consiste en un plan de desarme en toda la ciudad, donde se destacó el trabajo que ha realizado la Policía Nacional, puesto que en lo que va corrido del 2021 se han incautado más de 150.000 armas blancas y también se han logrado decomisar 1.015 armas de fuego que no tenían ningún tipo de permiso.

“Qué útil ha sido el refuerzo que nos ha dado la Policía Nacional y el Gobierno de 1.300 hombres que nos acompañan en patrullajes y los 360 miembros del Ejército y Policía Militar que están apoyándonos desde el 15 de septiembre”, destacó Claudia en su intervención. Luego explicó que se estarán instalando frentes de seguridad y redes de cuidado ciudadano. La estrategia se cerrará con la implementación y fortalecimiento de las capacidades de patrullaje y vigilancia.

“Todas las formas de hurto, menos de carros, empezaron a bajar desde que recibimos el refuerzo y el homicidio que también estaba creciendo, ha empezado a bajar en un 19 por ciento en las zonas donde hacemos patrullaje conjunto", afirmó la mandataria. Se espera que los indicadores de inseguridad se vean disminuidos con la implementación de estas medidas.