Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna AstraZeneca en Bogotá: ¿Cuál es el tiempo para la segunda dosis?

La Secretaría Distrital de Salud informó que en la ciudad los ciudadanos podrán adquirir la segunda aplicación del biológico a los 28 días.

Actualizado a
Segunda dosis de AstraZeneca en Bogotá. Conozca cuál será el tiempo permitido para aplicarla y qué ha dicho la Secretaría de Salud Distrital.
Camila DíazCOLPRENSA

Con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño en la población antes de que acabe el presente año 2021, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando la estrategia de vacunación en las distintas regiones del país, con el apoyo de los entes territoriales y las instituciones. Dicho proceso, ha permitido que hasta el pasado 3 de octubre, tal como informó el Ministerio de Salud, en Colombia se hayan aplicado un total de 41.328.364 dosis, logrando llegar a la cifra de 17.358.743 ciudadanos con esquemas completos de inmunización.

En ese sentido, tanto el Gobierno como las distintas secretarías de salud de las grandes ciudades del país, han liderado iniciativas y ajustes en el Plan Nacional de Vacunación, tales como ir habilitando de manera gradual los grupos poblacionales para la adquisición de la vacuna o el espaciamiento de las segundas dosis, con el fin de aumentar la cobertura y llegar a cada vez más ciudadanos. Precisamente sobre el tiempo que deberán esperar los colombianos entre la primera y segunda aplicación, este martes 5 de octubre la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer nuevos lineamientos para la ciudad.

Modifican tiempo para segunda dosis de AstraZeneca

Pese a que hace algunas semanas el Gobierno Nacional emitió la directriz de aumentar el tiempo de espera entre primera y segunda dosis de los biológicos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, este martes el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que los ciudadanos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, podrán completar su esquema de vacunación a los 28 días, a partir del miércoles 6 de octubre.

Según informó la Secretaría de Salud de Bogotá, esta decisión fue tomada de la mano con las EPS e IPS vacunadoras de la ciudad, en medio de la XXXIV Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra COVID-19 en Bogotá, con el objetivo de que aumente la velocidad de aplicación de vacunas y avanzar en la meta de lograr el 90% de esquemas completos en los habitantes de la capital del país. "Vamos a ponernos al día con todas las dosis de AstraZeneca pendientes en la ciudad de Bogotá", aseguró el secretario Alejandro Gómez.

Esta medida se da luego de que el pasado 16 de septiembre, en medio del anuncio de los nuevos lineamientos de Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud Fernando Ruiz confirmara que pese a que se mantendría el espaciamiento de las segundas dosis hasta los 84 días, los ciudadanos que desearan completar sus esquemas en el intervalo de 28 a 84 días, podrían hacerlo.

¿Dónde puedo recibir la segunda dosis de AstraZeneca?

Es importante resaltar que para obtener la inmunidad contra el coronavirus, es necesario completar el esquema de vacunación con las dos dosis (excepto la vacuna de Janssen que funciona con una única aplicación). En ese sentido, los habitantes de la ciudad de Bogotá podrán asistir a los más de 20 puntos habilitados en las localidades para recibir el biológico, sin necesidad de agendamiento previo y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

Finalmente, es preciso destacar que en la tarde de este martes 5 de octubre, el Ministerio de Salud recibió un nuevo cargamento con 326.400 nuevas dosis de AstraZeneca, las cuales serán destinadas principalmente a primeras y segundas dosis de mayores de 18 años. Con este lote de vacunas, el país completó más de 50,2 millones de dosis recibidas, sin contar las adquiridas por los privados.