Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo se convertirá la pandemia en endemia según el Ministerio de salud?

Las proyecciones del MinSalud señalan que entre finales de este año y comienzos del siguiente el coronavirus se convertiría en una endemia.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuándo se convertirá la pandemia en endémica según el Ministerio de salud?
SERGIO ACEROCOLPRENSA

El pasado 6 de marzo de 2020 se confirmó la presencia del primer caso positivo de Covid-19 en el territorio nacional, desde ese momento las autoridades sanitarias y de salud iniciaron la implementación de una estrategia para evitar la propagación del virus en el país. Hasta el momento se han confirmado más de 4.962.054 casos positivos de coronavirus en Colombia y 126.401 personas han fallecido por esta enfermedad, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Autoridades sanitarias solicitan mantener medidas de bioseguridad

Las últimas semanas han tenido indicadores positivos en cuanto al control de la pandemia en el país. Se viene presentando un descenso progresivo en la cantidad de positivos y muertes durante el día, permitiendo la entrada en vigor de diferentes estrategias para la reactivación de diferentes sectores económicos en el territorio nacional. El promedio de casos positivos durante los últimos 7 corresponde a la cifra de 1.483. El Ministerio de Salud ha insistido en que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad para mantener controlada la pandemia.

Sobre lo anterior, la importancia de continuar desarrollando protocolos de bioseguridad, y otras medidas, se debe la posibilidad de la llegada de un cuarto pico de contagios en Colombia. Las proyecciones del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la circulación de la variante Delta, señalan que hacia finales del mes de octubre podría presentarse un aumento en los indicadores relacionados con el coronavirus.

La pandemia será endemia en los próximos meses

“Tenemos una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalización en UCI por Covid-19”, explicó Julián Fernández, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud. Estas declaraciones se realizaron en el marco del más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) que viene desarrollando el Gobierno Nacional para el control de la pandemia.

“No deberíamos tenerle miedo por sí solo al incremento del número de casos, todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del otro año, el Covid-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios”, agregó el funcionario público. Estas declaraciones hacen referencia a una disminución significativa en el impacto que el virus puede tener en Colombia y otros lugares del mundo.

Entre tanto, las autoridades sanitarias del país se encuentran realizando un esfuerzo para aumentar el ritmo de vacunación en la población colombiana, se espera que durante los próximos días el promedio de dosis aplicadas llegue, aproximadamente, a 320.000 vacunas. En adición se espera que a finales del presente año se pueda cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la ciudadanía en el país, tal y como quedó establecido en el Plan Nacional de Vacunación.