Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Luis Alfredo Ramos: por qué el magistrado ha pedido que se le absuelva

Uno de los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, aseguró tener dudas con respecto a la condena al exgobernador.

Actualizado a
Caso contra Luis Alfredo Ramos. Conozca por qué uno de los magistrados pidió la absolución del exgobernador de Antioquia en la investigación.
COLPRENSA

El pasado viernes 1 de octubre se conoció la noticia de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, había condenado al exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos, a una pena de 7 años y 11 meses de prisión y una multa de más de $7.000 millones de pesos, por el delito de concierto para delinquir con el fin de promover grupos armados ilegales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Dicha condena, deberá ser cumplida en centro carcelario sin posibilidad de detención domiciliaria, aunque el político antioqueño podrá estar en libertad mientras se firma la sentencia.

Según determinó la Corte, "para la Sala, la valoración conjunta de los medios de prueba efectuada evidencia sin lugar a dudas los acuerdos a que llegó con comandantes de grupos de autodefensa, para recibir apoyo económico y en votos en las campañas que adelantó aspirando al Senado de la República y a la Gobernación del Departamento de Antioquia, a cambio de promoverlos durante el ejercicio de las funciones una vez elegido, como realmente ocurrió cuando se desempeñó como senador, hechos que tuvieron ejecución entre 2001 y 2007".

Así mismo, la sentencia de la Sala Especial de Primera Instancia, concluyó que Luis Alfredo Ramos habría recibido financiación por parte del grupo armado para sus campañas políticas, a cambio de que a petición de Vicente Castaño, exlíder paramilitar, utilizara su liderazgo en el Congreso de la República para obtener beneficios en medio del marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz en el 2006.

¿Por qué un magistrado pidió la absolución de Luis Alfredo Ramos?

Luego de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia hiciera oficial la sentencia en contra de Luis Alfredo Ramos, el exgobernador publicó un video en el cual defendía su inocencia y destacaba, entre otras cosas, la supuesta participación de testigos falsos en su caso. "Mi carrera pública y mi vida profesional de 40 años al servicio del país no serán mancilladas por este arbitrario fallo, promovido por oscuros intereses políticos que fueron demostrados en el proceso. Continuaré dándole a la cara a la Justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia. Estuve injustamente privado de mi libertad por 3 años y 3 meses", sostuvo Ramos.

No obstante, en el comunicado Luis Alfredo Ramos también se refirió al magistrado ponente en primera instancia, el cual se declaró impedido para dar continuidad al caso debido a una supuesta animadversión y ausencia de imparcialidad. "Como muy claramente lo manifestó el salvamento de voto presentado por uno de los tres magistrados que hacen parte de la Sala de decisión de Primera Instancia, "... el procesado debe ser absuelto bajo el entendido que en nuestro ordenamiento jurídico-penal se sanciona a la persona por sus actos y no por ser quién es…". Se advierte, en dicho salvamento, el análisis riguroso que hace de todas y cada una de las pruebas", aseguró el político antioqueño.

¿Quién pidió absolver a Ramos y por qué?

El magistrado al cual hace referencia Luis Alfredo Ramos en su comunicado, es Jorge Emilio Caldas, quien fue el encargado del caso durante varios meses. Según el togado, los otros magistrados cometieron errores al momento de emitir la sentencia pues, entre otras cosas, hubo testigos que cambiaron sus versiones. Todos los reparos de Caldas, fueron registrados en un salvamento de voto de más de 100 páginas. También hay que recordar que en el año 2017, fue la Procuraduría General de la Nación la que pidió absolución en el juicio contra Ramos, pues en aquel momento "no habrían pruebas ni testimonios contundentes que demuestren la culpabilidad del exsenador".

Según informó el diario El Espectador, una de las principales dudas que tiene el magistrado Jorge Emilio Caldas, nace del testimonio de Carlos "El Tuso" Sierra, uno de los testigos claves del caso, quien aseguró haber aportado 10 millones de pesos a la campaña al senado de Luis Alfredo Ramos entre 1998 y el 2002. Sin embargo, dicha versión contradice a las aseveraciones de Diego Bejarano alias "Don Berna", comandante de las AUC y jefe directo de Sierra, quien ha asegurado en reiteradas oportunidades no recordar haber aportado dinero a la campaña del también exalcalde de Medellín.

Finalmente, otro de los reparos que encontraría Caldas al proceso, sería el relato de Andrés de Jesús Vélez, exintegrante del bloque Centauros de las AUC, quien aseguró que su comandante Miguel Arroyave alias "Arcángel", también financió la campaña de Luis Alfredo Ramos. Sin embargo, el magistrado le reprocha a la Sala Especial de Primera Instancia el haber tenido en cuenta dicha versión, luego de que Andrés de Jesús Vélez fuera condenado por falso testimonio en el caso de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien también fue investigada por presuntos vínculos con paramilitares.