Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Aníbal Gaviria, en libertad provisional: cuándo y por qué vuelve a ser gobernador de Antioquía

El político antioqueño volverá a asumir sus labores al frente de la Gobernación tras más de 6 meses en detención domiciliaria.

Actualizado a
Aníbal Gaviria vuelve a la Gobernación de Antioquia. Conozca cuándo volverá a asumir su cargo como Gobernador tras obtener libertad provisional.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

El pasado lunes 27 de septiembre, el país conoció la noticia de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la libertad provisional del actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por vencimiento de términos. Todo esto, en medio del caso por presuntas irregularidades en la contratación y actos de corrupción en la construcción y mantenimiento en la Troncal de la Paz, específicamente en el tramo La Cruzada - Caucasia, Sector Nuevo Oriente - Escarralao, durante su primer mandato en la Gobernación entre los años de 2004 y 2007.

Según afirmó el tribunal, dicha decisión se sustenta en el artículo 365 de la Ley 600 de 2000, el cual señala que el acusado tiene derecho a la libertad provisional si luego de seis meses a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación, no se ha realizado la audiencia pública. "Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el artículo 365 de la Ley 600 de 2000 sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, y menos a incuria de la Sala Especial, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre", argumentó la Sala Especial de Primera Instancia.

¿Cuándo Aníbal Gaviria volverá a ser gobernador de Antioquia?

Tras ser notificado del oficio que le concede la libertad provisional, Aníbal Gaviria se pronunció a través de un comunicado oficial en el cual señaló que recibió con gran satisfacción la noticia de la Corte y que continuará llevando a cabo el caso en libertad y de frente a los ciudadanos, mientras su grupo de abogados continúa encargándose de la parte judicial para demostrar su inocencia.

De igual manera, Gaviria confirmó que reasumió de inmediato sus funciones como gobernador de Antioquia y aseguró que continuará trabajando por la gente de su región. "Quiero exaltar la tarea del equipo de gobierno liderado por Luis Fernando Suárez, así como los funcionarios departamentales y los alcaldes municipales, quienes han trabajado con inmenso compromiso y la mejor voluntad para cumplir el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023", escribió el político antioqueño.

Así mismo, el también exalcalde de Medellín señaló que pese a ser un tiempo difícil para sus familiares y cercanos, siempre contó con muestras de solidaridad de los antioqueños y colombianos, los cuales lo fortalecieron en medio del proceso. Además, Aníbal Gaviria, en calidad de gobernador de Antioquia, envió un mensaje de apoyo a las familias golpeadas por el COVID-19. "Bienvenido @anibalgaviria Seguiremos trabajando unidos, apegados a nuestras convicciones y principios, por los retos que Usted siempre nos ha señalado: La defensa, la protección, el respeto por la Vida y una Antioquia con más oportunidades, más equitativa", escribió Luis Fernando Suárez, quien venía siendo el gobernador encargado.

Vuelta de Aníbal Gaviria a la gobernación de Antioquia

Tras más de 200 días, el martes 18 de septiembre Aníbal Gaviria volvió al piso 12 de la Gobernación de Antioquia en calidad de gobernador. Según informó el diario El Colombiano, el mandatario asistió a un evento de bienvenida acompañado de su esposa, Claudia Márquez, y fue recibido por el gobernador (E) Luis Fernando Suárez. Así mismo, según habría señalado uno de los asistentes al evento, los temas que se trataron fueron más de tipo personal de Gaviria, en los cuales hablaron del tiempo en el que estuvo detenido y cómo quiere que recuerden su periodo al frente del departamento.

Finalmente, como señala el portal citado, tras el evento de bienvenida, su esposa Claudia Márquez agradeció a todo el gabinete por la lealtad con Aníbal Gaviria, quien luego se reunió con Luis Fernando Suárez para iniciar con el proceso de empalme y poder continuar con la agenda que se venía desarrollando en la Gobernación de Antioquia.