MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 1 de octubre: restricción, horarios y excepciones

La medida de pico y placa funciona este viernes en Bogotá y Medellín con el propósito de mejorar la movilidad en esas ciudades del país.

0
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 1 de octubre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa Colprensa

Este viernes 1 de octubre continúa la medida de pico y placa en Bogotá y Medellín con el propósito de reglamentar el uso de los vehículos particulares y públicos, y de esa manera mejorar la movilidad en las principales vías. Esta ley obliga a los propietarios de automóviles a abstenerse de utilizar su medio de transporte en días puntuales, no obstante, la restricción varía de acuerdo con el número de la placa.

Quienes incumplan con la medida que reglamenta el tránsito en estas ciudades del país tendrán sanciones económicas. En ese sentido, quienes decidan sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción tendrán que pagar una sanción de 438.000 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo. Tenga en cuenta que la multa podría incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Hoy viernes 1 de octubre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), es decir, se restringe la circulación de estos automóviles. Asimismo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 5 y 6. Cabe mencionar que esta medida no aplica para motos ni para transporte público colectivo.

Asimismo, los conductores deben saber que el pico y placa tiene dos horarios: uno en la mañana y otro en la tarde. De tal manera que la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. La medida vuelve a regir en toda la capital del país desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. La restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa en Medellín

En el caso de Medellín, tienen pico y placa este viernes, 1 de octubre, los vehículos con placas terminadas en número 9. Mientras que los taxis que terminen en 0 tampoco podrán transitar por las vías de esta ciudad. Al igual que en Bogotá, las motos y vehículos de los transporte de carga están exentos de la medida.

Finalmente, tenga en cuenta que los vehículos particulares no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que el horario para taxis aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. En Medellín, la medida comenzará a funcionar para las motos de 2 y 4 a partir del próximo lunes 4 de octubre. Lo anterior teniendo en cuenta las nuevas modificaciones de la restricción para el segundo semestre del año.