Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Desde el 1 de octubre se aplicará tercera dosis contra el covid-19 en Colombia

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó que este proceso se realizará únicamente con agendamiento.

Actualizado a
Desde el 1 de octubre se aplicará tercera dosis contra el covid-19 en Colombia
Colprensa

A partir de mañana, viernes 1 de octubre de 2021, iniciará el proceso para que mayores de 70 años reciban la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en todas las regiones de Colombia. Esta noticia se produce luego de que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciara el pasado 16 de septiembre que el país ya tiene la capacidad logística para llevar a cabo este procedimiento.

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", dijo en su momento el ministro. Asimismo especificó que este refuerzo se podrá aplicar con el mismo biológico con el que se aplicaron las dosis previas o con las vacunas de Pfizer o Moderna.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó en las últimas horas cómo funcionará este proceso. En ese sentido, afirmó que solamente se podrán vacunar con la dosis de refuerzo los mayores de 70 años y que únicamente se realizará con cita previa. De esta manera, confirmó que los adultos no podrán acercarse a los puntos de vacunación habilitado sin antes haber sido contactado por parte de las EPS.

"La aplicación de estas terceras dosis funcionará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición", confirmó el funcionario. Asimismo, Bermont explicó que quienes ya se vacunaron con biológicos de Sinovac o AstraZeneca pueden recibir la misma vacuna o, si así lo deciden, una de Pfizer o de Moderna.

"Los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior. Advertimos esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación", explicó el director.

¿Cómo funcionará el agendamiento para tercera dosis?

El director de Promoción y Prevención aseveró que el proceso de agendamiento para tercera dosis o dosis de refuerzo se realizará directamente con las EPS. "Será por agendamiento de la EPS para poder garantizar que la decisión que usted tomó del tipo de biológico esté disponible para usted y no tenga que esperar", agregó Bermont. Vale la pena mencionar que actualmente hay una escasez en todo el territorio nacional de biológicos de la farmacéutica Moderna.

De otro lado, el funcionario brindó algunas recomendaciones para la población que se vacunó en el exterior. En primer lugar, el director indicó que los ciudadanos deben acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carnet de vacunación del país de origen donde se aplicaron las primeras dosis. Asimismo, confirmó que no en todas las regiones hay vacunas de Pfizer y Moderna disponibles para terceras dosis, por lo que hizo un llamado para no demorar el proceso de inmunización.

Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 40.168.278 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 44.414.652 vacunas y se ha informado que 16.811.660 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad con más biológicos aplicados: 7.323.998. En las últimas horas, en todo el territorio nacional se han puesto 254.984 primeras dosis, 111.198 segundas dosis y 17.922 monodosis.