Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud aprueba tercera dosis de refuerzo para mayores de 70 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó nuevos detalles sobre el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Colprensa

Este jueves, 16 de septiembre de 2021, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó nuevos detalles sobre decisiones tomadas con el Comité Asesor de Vacunas frente al proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia. En ese sentido, el jefe de la cartera anunció que se aprueba la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para mayores de 70 años.

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", dijo el funcionario. Asimismo especificó que este refuerzo se podrá aplicar con el mismo biológico con el que se aplicaron las dosis previas o con las vacunas de Pfizer o Moderna.

De igual manera, el funcionario aseguró que este operativo iniciará a partir del 1 de octubre en todo el territorio nacional. Entre tanto, el ministro también confirmó que de ahora en adelante las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca serán aplicadas a los 84 días después de la primera dosis. No obstante, el ministro aclaró que las personas que lo requieran podrán recibir el biológico antes del tiempo mencionado.

"El Comité Asesor ha recomendado mantener esta decisión. Sin embargo, también para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 y 84 días de esta segunda dosis", agregó Ruiz Gómez. De esta manera, invitó a los ciudadanos a vacunarse para evitar más muertes a causa del virus y expresó que en los territorios hay disponibilidad de vacunas.

Mayores de 18 años serán vacunados con Janssen, AstraZeneca y Sinovac

De otro lado, el ministro Ruiz aseveró que por recomendación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), todos los mayores de 18 años serán vacunados con biológicos de Janssen, AstraZeneca y Sinovac. De acuerdo con el funcionario, esto podrá darse debido a que durante todo el mes de septiembre el país estará recibiendo vacunas de las farmacéuticas con las que el Gobierno Nacional ha realizado contratos.

Igualmente, el jefe de la cartera informó que el Gobierno Nacional suministrará a los municipios que están ubicados en zonas de difícil acceso vacunas de una sola dosis para evitar que existan complicaciones en la aplicación de los biológicos. "Para los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas de muy alta dispersión, y población de 18 años en adelante se recomendará usar la vacuna de una dosis de la farmacéutica Janssen", añadió el funcionario.

Menores de edad serán vacunados con Pfizer y Moderna

En el video publicado en redes sociales, el ministro también informó que los menores de edad serán vacunados con Pfizer y Moderna. "Para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con la vacuna de Pfizer. Una vez el Invima de su aval para la vacunación en este grupo de edad con la vacuna de Moderna, se vacunará a la población con dicho biológico", añadió Ruiz. De tal manera que habrá un portafolio diversificado con distintas vacunas disponibles en el país.

Finalmente, el ministro señaló que durante septiembre el país recibirá un total de 12.751.450 de dosis, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de COVAX-Pfizer; 2.092.000 de COVAX-Sinovac; y 1.117.000 por cuenta de una donación del Gobierno de España. Se prevé que durante este fin de semana lleguen a Colombia 1.255.380 vacunas de Moderna.