Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 30 de septiembre: restricción, horarios y excepciones

El pico y placa continúa vigente en las grandes ciudades del país con el fin de controlar el número de vehículos autorizados para circular por las calles.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, jueves 30 de septiembre. Conozca los horarios y cómo funciona la restricción en las ciudades del país.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Desde hace varios años el pico y placa se ha convertido en la medida más utilizada en las principales ciudades del país para controlar el tráfico y la congestión vial, a través de la restricción a determinados vehículos para circular por las calles. Esta medida, funciona con base en el último dígito de la placa y en horarios establecidos por las autoridades, con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos y, en cierto modo, su calidad de vida.

En Colombia, los conductores que sean sorprendidos desacatando la normativa del pico y placa, podrían recibir multas económicas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Del mismo modo, cabe resaltar que el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según lo definido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para este jueves 30 de septiembre la medida del pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales no podrán transitar por las calles en los horarios de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los vehículos con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

Así mismo, en la capital del país los taxis y vehículos de servicio especial, también tendrán que acogerse a la restricción en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 3 y 4. Finalmente, en Bogotá todos aquellos vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche.

Pico y placa en Medellín

En el caso de Medellín, este 30 de septiembre la medida del pico y placa aplicará para todos aquellos vehículos que tengan placas terminadas en 8, los cuales tendrán restricción en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche, teniendo en cuenta las nuevas modificaciones de la restricción para el segundo semestre del año.

Finalmente, en la capital de Antioquia los taxis del servicio público deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 4, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche, mientras que para las motos de 2 y 4 tiempos la norma comenzará a regir en la ciudad a partir del próximo lunes 4 de octubre.