Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: ¿cuáles son los puntos de concentración en Bogotá?

El Comité Nacional de Paro anunció una nueva jornada de manifestaciones para exigir al Congreso el trámite de 10 proyectos de ley.

Actualizado a
Paro Nacional: ¿cuáles son los puntos de concentración en Bogotá?
Colprensa

Este martes 28 de septiembre se llevará a cabo en varias regiones del país una jornada de movilizaciones luego de que el Comité Nacional de Paro (CNP) invitará a los ciudadanos a marchar para exigirle al Congreso de la República el trámite de los 10 proyectos de ley que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó esta organización en julio de este año y que, según ellos, recogen las peticiones expresadas en el pliego de emergencia.

De acuerdo con el Comité, los proyectos de ley tienen como propósito beneficiar a treinta millones de colombianos que se han visto afectados por cuenta de la pandemia del covid-19 y las políticas del gobierno Duque. Sin embargo, los sindicatos aseguran que los partidos de gobierno han obstaculizado el avance de estas propuestas en el Congreso. "Eso lleva al Comité Nacional de Paro a concluir que debe seguir en las calles, exigiendo el trámite de los proyectos de Ley", dijo el CNP.

Las centrales obreras también manifiestan su desacuerdo con la reforma tributaria. "El gobierno hace aprobar a pupitrazo limpio la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros, al igual que pretende congelar los gastos del Estado, en funcionamiento necesario para el cumplimiento de sus obligaciones, por 10 años", agregan.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que también participará en la jornada de movilizaciones. "Se permite convocar al magisterio colombiano a participar y sumarse masivamente a la jornada nacional de movilización de acuerdo a las condiciones reales, autonomía y procesos organizativos de cada región, programada para el próximo 28 de septiembre del año en curso", dice la entidad a través de un comunicado.

Puntos de concentración en Bogotá

De acuerdo con información suministrada por el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, distintas organizaciones sociales han convocado a plantones y marchas en 8 puntos de la ciudad. En ese sentido, el mandatario aseveró que los puntos de concentración para el martes 28 de septiembre son: Universidad Pedagógica, Parque Nacional, calle 27 con carrera décima, la Plaza de la hoja, Portal de Las Américas, Chicalá, Avenida Cali con Suba y El Puente de la Dignidad.

Gómez también aseguró que más de 300 personas de la Alcaldía de Bogotá estarán acompañando a los manifestantes. "Hemos coordinado con diferentes organizaciones sus desplazamientos, horarios para coordinar rutas y confiamos que sea una jornada pacífica. Habrá más de 350 gestores de convivencia y, en caso de presentarse una alteración, hay claras instrucciones para proceder con fuerza disponible y con Esmad", comentó el funcionario.

Del mismo modo, el alcalde (e) invitó a todos los bogotanos que se movilizarán mañana a que lo hagan de manera pacífica y democrática, respetando siempre la vida, la integridad y el patrimonio público. Es importante mencionar que los sindicalistas indicaron que todas las marchas se llevarán a cabo de manera pacífica y señalaron que las movilizaciones tendrán lugar en la capital del país desde la mañana.