Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nueva jornada de protestas en Colombia: cuándo será y cuáles son los motivos del Comité del Paro

El Comité Nacional de Paro convocó a la ciudadanía a movilizarse pacíficamente el próximo martes 28 de septiembre.

Actualizado a
Nueva jornada de protestas en Colombia: cuándo será y cuáles son los motivos del Comité del Paro
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El pasado 28 de abril iniciaron las protestas por el paro nacional, una serie de movilizaciones convocadas por el Comité Nacional de Paro, que fue atendida por miles de colombianos en diferentes lugares del país. En ese momento se pidió al Gobierno evaluar la viabilidad de la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda y luego varios días de marchas y actividades de protesta, se logró el objetivo de tumbar el primer proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional.

En adición, durante las múltiples jornadas de protesta, desde diferentes sectores sociales se criticó el papel de la fuerza pública y otras instituciones que afectaron desarrollo del legítimo derecho a la protesta. El Comité Nacional de Paro, organización que ha tomado la vocería de la ciudadanía ante el Gobierno, entregó durante el pasado mes de julio un documento con las principales peticiones para levantar el paro nacional. Desde ese momento el presidente Duque y los dirigentes del país se comprometieron a negociar los requerimientos y a elaborar un nuevo proyecto de reforma tributaria, que ya fue sancionado bajo la Ley de Inversión Social.

Nueva jornada de movilizaciones en Colombia

“El Comité Nacional de Paro convoca a todos los colombianos a movilizarse, pacíficamente, el próximo martes 28 de septiembre. Por vida, paz y democracia. Contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente sindical agregó: “queremos llamar la atención del Congreso de la República, para que inicie el trámite, la discusión, de los 10 proyectos de ley que presentó el Comité Nacional de Paro el pasado 27 de julio”.

La organización ha tomado la vocería de diferentes sectores sociales y políticos del territorio nacional, aunque algunos líderes estudiantiles han manifestado que no se sienten representados por el comité, y se han encargado de darle seguimiento al Pliego de Emergencia que contiene 10 puntos para evaluación en el órgano legislativo. Sin embargo, a la fecha no se ha obtenido certeza acerca del avance que han tenido estas propuestas y esto estaría siendo tomado como una dilación del Gobierno, puesto que ya se han aprobado otros proyectos e incluso se ha dado la sanción presidencial.

Motivos para realizar nuevas movilizaciones sociales en Colombia

Con las protestas se busca que “el gobierno nacional cese en el trámite de iniciativas que golpean los intereses y derechos de millones de compatriotas como sucede con los proyectos de Ley 099, de grave afectación para los jóvenes ya que les impone una reforma laboral que los obliga a trabajar por salarios inferiores al mínimo”, señala un comunicado oficial del Comité Nacional de Paro, emitido el pasado 23 de septiembre.

Las garantías para la matricula cero, renta básica para más de 7 millones de colombianos, el ejercicio del derecho a la protesta y la reactivación de las Mipymes son algunos de los proyectos de ley presentados por la organización sindical. Luego de no tener respuesta oportuna por parte del Congreso, el presidente de la República y otras instituciones gubernamentales, se toma la decisión de salir a las calles para que los dirigentes se ocupen de la agenda de negociación establecida en meses anteriores.

Entre tanto, se espera que durante los próximos días se entreguen los detalles de las marchas en cada una de las ciudades y municipios de Colombia que atiendan a la convocatoria del Comité Nacional de Paro. Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado de manera oficial acerca de las solicitudes presentadas por la organización sindical.