Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

¿Cómo hacer la inscripción en el RUNT para persona natural por primera vez?

El registro en el Sistema RUNT es necesario para todos los conductores y vehículos que transitan en el territorio nacional.

Actualizado a
¿Cómo hacer la inscripción en el RUNT para persona natural por primera vez?
COLPRENSACOLPRESA

El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se encarga de almacenar y organizar toda la información relacionada con trámites de vehículos en el territorio nacional. Desde la expedición de licencias de conducción, registro de nuevas matrículas y traspasos de propiedad de automotores. Esto ayuda a que las autoridades de tránsito de todo el país puedan desarrollar un control efectivo en materia de movilidad.

Miles de ciudadanos necesitan acceder y registrarse por primera vez en el sistema, antes de tramitar una licencia de conducción o adquirir un nuevo vehículo. Para poder realizar este proceso con éxito, se debe presentar la documentación establecida ante la oficina de tránsito del municipio de residencia de la persona natural. En la ciudad de Bogotá se debe realizar una cita previa, a través del portal web del SIM.

Documentación necesaria para tramitar el RUNT por primera vez

Las personas naturales deben presentar, en el momento de la cita con las autoridades de tránsito del municipio, el documento original de identidad (cédula, tarjeta de identidad o contraseña). En caso de ser un ciudadano extranjero, domiciliado en Colombia, debe presentar el original de la cédula de extranjería, contraseña verificada o pasaporte vigente. En el punto de atención se encargarán de entregar los formularios de información biométrica y otros datos para poder completar el registro.

Agendamiento de citas en Bogotá para inscripción al RUNT

Para las personas que viven en Bogotá, el agentamiento de la cita en el SIM requiere del ingreso al portal web de esa organización. La Alcaldía de la ciudad ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía completa para realizar la inscripción por primera vez en el RUNT, si la persona se encuentra en la capital del país. Se debe recordar que el trámite completo para inscribirse por primera vez, tiene un costo de $15.800 pesos, que serán cancelados al momento de la cita.

Entre tanto, el RUNT próximamente podría dejar de funcionar y esto se debe a la finalización del contrato con los servidores que permiten la ejecución de este sistema en el país. Se espera que durante los próximos días se aclare esta situación y mientras tanto las consultas de los ciudadanos se pueden continuar haciendo en el portal web del sistema.