JUDICIAL

¿Cómo se incautaron en Colombia 3.500 aletas de tiburón con destino a Hong Kong?

El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Ambiente de Bogotá detuvo el cargamento que venía procedente del Valle del Cauca con destino a China.

0
¿Cómo se incautaron en Colombia 3.500 aletas de tiburón con destino a Hong Kong?
Secretaría de Ambiente de Bogotá Twitter

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó el pasado viernes 24 de septiembre la incautación en el Aeropuerto El Dorado de un total de 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez, las cuales pretendían ser enviadas hacia la ciudad china de Hong Kong procedentes del Valle del Cauca. Según afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de la ciudad, es muy alto el número de tiburones que debieron ser sacrificados para este cometido. "Entre 900 y 1000 tiburones fueron sacrificados. Total rechazo a estas conductas que afectan la fauna de nuestro país", sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, de acuerdo a información brindada por las autoridades ambientales de la capital del país, el cargamento de aletas estaba empacado en 10 bultos, los cuales habrían sido despachados por vía terrestre desde el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, para posteriormente ser enviados bajo la modalidad de encomienda hacia territorio asiático. Así mismo, se pudo conocer que el remitente declaró ante la empresa de transporte y envíos que el paquete llevaba únicamente vejigas natatorias de pez, pero al realizar el proceso de inspección, se halló otro tipo de especies. Se calcula que el tamaño de los tiburones sacrificados sería de entre 1 y 5 metros.

¿Cómo fueron incautadas las aletas de tiburón?

Luego de que la empresa de transportes alertara a las autoridades acerca del contenido del cargamento, se llevó a cabo la revisión por detectores electrónicos de cada uno de los paquetes, y fue cuando la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá determinaron que en 5 bultos habían vejigas de pez, mientras que en los otros 5 se encontraban las aletas de tiburón. Sin embargo, la encomienda no contaba con los salvoconductos ni documentos en regla para su movilización, razón por la cual se procedió a la incautación.

"Les recordamos a los ciudadanos que esta conducta es ilegal. Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias. Por supuesto, estas incautaciones nos causan mucha indignación, muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos generan mucha preocupación. Les recordamos siempre a las personas que aquellos casos en los que la explotación de fauna es legal requieren de los permisos de las autoridades ambientales correspondientes", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Es preciso destacar que funcionarios del Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), tomaron muestras para identificar el origen de los animales, mientras que la Policía Nacional pidió a la empresa de envíos toda la información del remitente y del destinatario para iniciar proceso judicial y sancionatorio. Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente, comenzará el sancionatorio ambiental, el cual incluye multas diarias de hasta cinco mil SMMLV.

Finalmente, vale la pena recordar que en abril del 2021, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), emitió la Resolución 0757, la cual prohíbe todo tipo de comercialización y procesamiento de animales como el tiburón en el país. Sin embargo, hay que destacar que las aletas de este animal son apetecidas en China para la preparación de la sopa de tiburón, uno de los platos típicos del territorio asiático.