Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Investigación por homenaje a 'Mono Jojoy': quién y por qué lo solicitó y posibles consecuencias

El ex Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, solicitó a la JEP abrir una investigación formal en contra de integrantes del Partido Comunes.

Actualizado a
Investigación por homenaje a 'Mono Jojoy': quién y por qué lo solicitó y posibles consecuencias
ComunesTwitter

Durante los últimos días ha sido tendencia en redes sociales un polémico homenaje de integrantes del partido Comunes a Víctor Julio Suárez Rojas, conocido con el alias de 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', uno de los jefes militares y máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Suárez fue comandante del Bloque Oriental e integrante desde 1993 hasta su muerte del secretariado de esa organización.

La celebración se realizó el pasado miércoles 22 de septiembre debido a que se cumplieron 11 años de su muerte. En medio de la reunión, Manuela Marín, delegada del Partido Comunes a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), pidió hacer un brindis por Jojoy. "Levantemos nuestras copas y brindemos", dijo Marín. Asimismo, confirmó que ella y sus "camaradas" están comprometidos con la paz.

"Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente, de esa misma manera y con esa misma contundencia tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz y la vamos a hacer realidad. ¡Salud por el Mono camaradas! ¡Por la revolución y qué viva Colombia!", agregó la integrante del partido Comunes.

Como era de esperarse, la exaltación a Jojoy causó indignación en sectores políticos y sociales quienes criticaron fuertemente a los congresistas que participaron el acto. No obstante, la polémica no finalizó ahí. La senadora Sandra Ramírez afirmó que el Mono fue un "comunista íntegro" y aseveró que siempre llamó a las mujeres a ponerse al frente de la lucha. Además, en entrevista con Blu Radio, aseguró que los secuestrados tenían "comodidades".

"Hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo", dijo la congresista. Tras las críticas que le llegaron por el comentario, publicó un video en sus redes sociales a través del cual pidió excusas a las víctimas de la guerra y a las personas que se sintieron ofendidas.

Miguel Ceballos pide a la JEP que se realice una investigación

Por cuenta del homenaje, el ex Alto Comisionado para la Paz y precandidato presidencial, Miguel Ceballos, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investigar a los exguerrilleros que participaron en dicho encuentro. De igual manera, indició que este hecho revictmiza a quienes fueron secuestrados y rechazó contundentemente todo tipo de celebraciones que honren la memoria de Víctor Suárez.

Ceballos también considera que lo sucedido es "incumplimiento a la obligación de no repetición". "Solicitamos públicamente a la Justicia Especial para la Paz -JEP que inicie las acciones e investigaciones correspondientes para declarar el incumplimiento al régimen de condicionalidad del cual dependen los beneficios que reciben los excombatientes de las Farc, quienes participaron en dicho llamado 'homenaje'", comentó en El Tiempo.

Por su parte, Sigifredo López, abogado y víctima del conflicto en Colombia, pidió la expulsión de los exguerrilleros de la JEP. "Las palabras de la senadora Sandra Ramírez constituyen una violación a los acuerdos de paz, porque ellos se comprometieron en el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición a respetar la dignidad de las víctimas que son el centro del acuerdo. Estas revictimizaciones ameritan que la JEP los expulse y les quite todos los privilegios", expresó López en RCN Radio.

Duque catalogó al 'Mono Jojoy' como un "bandido desgraciado"

El presidente de la República, Iván Duque, criticó el homenaje y dijo que este tipo de acciones son un insulto contra los colombianos. "Rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana es inadmisible, no se puede rendir homenaje a una persona que representa la corrupción y tantas cosas malas", expresó el jefe de Estado. De igual manera, catalogó al Mono Jojoy como un "desgraciado".

"El Mono Jojoy era un bandido desgraciado, que asesinó y secuestró personas, que indujo abortos por presión, reclutó niños, la encarnación de todas las formas del mal", agregó el mandatario. Igualmente, Duque habló de las polémicas declaraciones de la senadora Sandra Ramírez: "Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas que estaban alojadas en hoteles cinco estrellas, es una gran infamia".

Finalmente, Duque, al igual que Ceballos, consideró que hacer ese tipo de exaltaciones es una revictimización a quienes como víctimas han sufrido y están esperando que se haga justicia. Por lo pronto, no se ha conocido ningún comunicado oficial de la JEP o de algún organismo internacional que confirme acciones legales en contra de los congresistas o integrantes del partido Comunes que participaron en el homenaje.