Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 27 de septiembre: restricción, horarios y excepciones

La medida continúa vigente en las principales ciudades del país, con el fin de optimizar el tráfico y la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, lunes 27 de septiembre. Conozca los horarios, las restricciones y cómo funciona la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

En las grandes ciudades del país, donde generalmente se presenta gran cantidad de vehículos particulares y del servicio público, las autoridades han venido utilizando la medida del pico y placa con el fin de tomar control del número de automotores autorizados para circular por las calles y, de esta manera, mejorar no solo la movilidad de los ciudadanos, sino también, de cierta manera, su calidad de vida. Esta restricción, se basa en el último dígito de la placa de circulación y funciona, en la mayoría de los casos, entre semana y en horarios preestablecidos.

Hay que recordar que los ciudadanos que incumplan con la restricción del pico y placa en las ciudades del país, podrían enfrentarse a multas económicas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse si el vehículo es detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según lo definido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para hoy lunes 27 de septiembre los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), deberán cumplir con la medida y no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los vehículos con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

Así mismo, los taxis y vehículos de servicio especial, también tendrán que acogerse a la medida en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 7 y 8. Finalmente, en la ciudad de Bogotá todos aquellos vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche.

Pico y placa en Medellín

En la capital de Antioquia, la Secretaría de Movilidad informó que todos aquellos vehículos que tengan placas terminadas en 5, tendrán pico y placa en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche, teniendo en cuenta las nuevas modificaciones de la restricción para el segundo semestre del año.

En Medellín la medida del pico y placa para las motos de 2 y 4 tiempos comenzará a regir en la ciudad a partir del próximo 4 de octubre; sin embargo, este lunes los taxis del servicio público, deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 6, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche.