INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué hacer si no puedo cobrar el giro 18 y motivos

El Departamento de Prosperidad Social ha establecido los requisitos para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si no puedo cobrar el giro 18 y motivos
PROSPERIDAD SOCIAL TWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional desplegó una serie de ayudas económicas durante el año 2020, considerando el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario busca ser una renta básica para las personas más afectadas durante los últimos meses. Actualmente más de 2 millones de familias colombianas se ven beneficiadas por este incentivo económico, que se entrega como consecuencia de las restricciones y medidas implementadas para mitigar la propagación del virus en el territorio nacional.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la entrega de cada uno de los giros, correspondientes a este programa. Los beneficiarios reciben mensualmente la suma de $160.000 pesos y son identificados a través de un sistema de focalización, el cual hace uso de la información proporcionada por las bases de datos del Sisbén. Por este motivo, las personas interesadas en acceder a esta ayuda financiera no necesitan participar en concursos, sorteos o procesos con intermediarios.

¿Cuándo llega el giro número 18 del Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información que entrego Edgar Picón, director técnico de Prosperidad Social, luego de cada ciclo de pagos se realiza una actualización de los potenciales beneficiarios del programa y se hace la inversión para el siguiente ciclo de pagos. Este proceso toma aproximadamente 2 semanas y en el transcurso de la semana entrante podrían revelarse las fechas en que se estarán haciendo las transferencias correspondientes al giro 18. Se espera que, durante las primeras semanas de octubre, de manera progresiva ocurran los giros.

¿Qué hacer si no puedo reclamar el giro 18 del Ingreso Solidario?

Desde la operación técnica del Ingreso Solidario se ha informado que hay diferentes motivos para suspender el pago a algunos beneficiarios. En el proceso de actualización de beneficiarios se puede identificar que hay usuarios que ya no cumplen con los requisitos para acceder al programa, en este caso las personas serán desvinculadas de su calidad como beneficiarios para el próximo ciclo de pagos. Este mismo escenario se presenta para las personas que dejan pasar 3 giros sin reclamar el incentivo económico.

En el portal web del Ingreso Solidario se encuentra una opción para consultar si el usuario es beneficiario del programa social. Para realizar este proceso se debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” y completar la información solicitada en un formulario digital que aparece en pantalla. Posteriormente, el sistema se encarga de mostrar la información solicitada. Si aún desconoce el motivo por el que se han suspendido los pagos, se puede comunicar vía telefónica con el Departamento de Prosperidad Social y para lograr este objetivo debe marcar a la línea gratuita 01 8000 951100.

Entre tanto, hasta el próximo 6 de octubre se estarán entregando los pagos correspondientes a la segunda fase de pagos pendientes del año 2020 y el acumulado solo podrá reclamarse en los puntos de la red SuperGiros, sin importar si el beneficiario es bancarizado. En las redes sociales de Prosperidad Social se publican todas las noticias sobre el Ingreso Solidario y otros programas sociales del Gobierno Nacional.