Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Inicia demolición de Monumento de los Héroes: motivos y reacciones

Como consecuencia de las obras del Metro de Bogotá el monumento empezó a ser demolido el pasado jueves 23 de septiembre.

Actualizado a
Inicia demolición de Monumento de los Héroes: motivos y reacciones
MIGUEL URIBETWITTER OFICIAL

Desde hace algunas semanas iniciaron las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, la alcaldía de la ciudad había anunciado que de manera progresiva se estarían implementando las obras para la consecución del nuevo medio de transporte público de la capital del país. Al sur de la ciudad, exactamente en la localidad de Bosa, se dio inició a la construcción del patio taller y en ese lugar se hará el respectivo mantenimiento y almacenamiento de las máquinas que prestaran este servicio.

Metro de Bogotá causa la demolición del Monumento a los Héroes

De acuerdo con lo anterior, la primera línea del Metro llegará hasta el norte de la ciudad, a la altura de la calle 72 y por este motivo esa zona de la ciudad estaría siendo intervenida para lograr ejecutar éxito la construcción de la infraestructura vial del Metro de Bogotá. Muchos ciudadanos estuvieron sorprendidos el pasado jueves, 23 de septiembre, cuando observaron a funcionarios en la parte superior de la estructura de piedra del monumento ubicado en la Calle 80 con Autopista Norte.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López aclaró que la estructura de piedra no es considerada patrimonio y lo que se debe proteger es la estatua del Bolívar Ecuestre. La administración local ya había iniciado el proceso de restauración de la estatua desde hace algunos meses, en el marco de las manifestaciones por el paro nacional, y esta obra estaría siendo ubicada en el parque de la Independencia.

En una entrevista que Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, concedió a El Tiempo se explicó lo que sucederá con otros elementos representativos de la estructura. “El resto del edificio no tiene un valor monumental; vamos a demolerlo. Seguramente empezarán en septiembre las actividades. Estamos evaluando con Cultura y con Patrimonio que algunos elementos como el pedestal, la firma de Bolívar, las losas puedan preservarse y trasladarse”, aseguró Narváez.

Reacciones por la demolición del Monumento a los Héroes

Luego de conocerse la noticia acerca de la demolición del monumento, se produjeron múltiples señalamientos hacia el Distrito por esta decisión. El ministro de Defensa, Diego Molano, envió una carta dirigida a la mandataria de la ciudad y allí expresó que esta obra es de vital importancia para este Ministerio y se debió considerar otro mecanismo para su conservación.

Frente a esta carta, Claudia López respondió a Molano en su cuenta de Twitter. “Como concejal Diego Molano aprobó trasladar el Bolívar ecuestre, demoler el monumento de los héroes y construir allí la primera línea del metro. Nos alegra que como MinDefensa quiera financiar un nuevo monumento en otro lugar de la ciudad. Coordinaremos su nueva propuesta”, dijo la alcaldesa en su trino.

Precisamente en Twitter se pronunciaron diferentes representantes políticos, quienes estuvieron en contra de la intervención que actualmente se hace contra la estructura. “Claudia López debía restaurar y trasladar el monumento de Los Héroes. Sin embargo, decide demolerlo. La alcaldesa pisotea a los colombianos, nuestra historia y a los bogotanos que estamos secuestrados por su incapacidad”, expresó Miguel Uribe.

Entre tanto, muchos miembros del Centro Democrático criticaron la decisión de la Alcaldía de Bogotá, a lo que los funcionarios del distrito argumentaron que desde que se presentó el proyecto del Metro de Bogotá ya se había considerado y aprobado la demolición de la estructura de piedra que acompañaba la estatua de Simón Bolívar.