Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Nuevos aforos en cines, teatros y restaurantes: medidas y capacidades en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, autorizó la ampliación en el aforo en el sector de cultura y entretenimiento.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia LópezTwitter

Este jueves, 23 de septiembre de 2021, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de ahora se autoriza la ampliación en el aforo en el sector de entretenimiento y cultura. En ese sentido, los cines, teatros (públicos y privados), restaurantes, bares, gastrobares y discotecas, podrán tener un aforo del 75 por ciento. Esta decisión tiene como propósito continuar fortaleciendo el plan de reactivación económica que avanza en la capital del país.

La mandataria también confirmó que la nueva medida aplica para iglesias y centros de culto, no obstante, las medidas de bioseguridad se deben mantener. "En los cines de nuestra ciudad, los restaurantes, bares, gastrobares y discotecas, podemos flexibilizar condiciones de aforo, manteniendo el uso de tapabocas, adecuada ventilación y constante higiene en nuestras manos", dijo la alcaldesa.

López agregó que los grupos de amigos o familiares deberán mantener el distanciamiento social. "La norma nacional dice que ya no tenemos que tener distancias de dos metros entre personas sino un metro entre grupo de personas, de amigos o familiares; eso permite que el aforo pueda en promedio pasar del 50 % al 75 %; aquí todos quisiéramos tener el 100 % pero no podemos porque tenemos que seguir reactivándonos con cautela", añadió.

Entre tanto, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, destacó el comportamiento que han tenido los ciudadanos en los teatros de la ciudad. "Los teatros se han portado muy bien, son el ejemplo de cuidado y bioseguridad y esperamos que con ese comportamiento y esas medidas se siga manteniendo", dijo el funcionario. De acuerdo con la Alcaldía, la flexibilización de las medidas se da en conjunto con la vacunación contra el covid-19.

"Los aforos que hoy se autorizan se complementan con la vacunación y el momento epidemiológico en el que estamos. Se seguirán midiendo los indicadores de la ciudad y si hay modificaciones se harán saber", dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud. Asimismo, el funcionario aseguró que es probable que en octubre la ciudad tenga un nuevo pico, este sería de pacientes positivos pero no sintomáticos.

Fútbol y conciertos continúan con capacidad máxima del 50%

Durante el anuncio de las nuevas medidas, Claudia López recalcó que en conciertos y grandes eventos masivos de fútbol como los que se realizan en el estadio El Campín se mantienen los aforos en el 50 por ciento. Según la alcaldesa, las condiciones de entrada a este tipo de establecimientos se flexibilizarán, "siempre y cuando se haga un uso responsable del tapabocas y estos espacios cumplan con las condiciones de ventilación e higiene".

Sobre la flexibilidad en cuanto a aforos comentó que "no se toma para que bajemos la guardia, ni para que cantemos victoria. Pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento". Además, la mandataria indicó que ha aumentado la capacidad de personas en edificios públicos y privados en donde se prestan servicios sociales y educativos.

Es importante mencionar que ante los nuevos lineamientos, la medida de bioseguridad relacionada con el distanciamiento social cambiará dentro de estos espacios, ahora será de un metro entre grupos de conocidos o familiares; el lavado y desinfección de manos se mantendrá para garantizar la bioseguridad de los ciudadanos. Respecto del uso de tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en todos los espacios.

Finalmente, el Departamento Nacional de Estadística (DANE), informó que para el segundo trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 17,3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020. Lo quiere decir que la economía de la ciudad crece a la par que la del promedio nacional que tuvo un aumento de 17,6 por ciento. Ahora, con los nuevos lineamientos se espera que la economía de Bogotá siga creciendo.