Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Álvaro Uribe denuncia supuestos actos de corrupción en Medellín: implicados y qué habría pasado

El expresidente de la República, aseguró tener información que vincula a la Alcaldía de Medellín con supuestos actos de corrupción.

Actualizado a
Denuncia de Álvaro Uribe contra la Alcaldía de Medellín. Conozca por qué se ha presentado y la discusión entre el expresidente y el alcalde Daniel Quintero.
COLPRENSA

Desde hace varios días, el expresidente de Colombia y líder del partido de gobierno Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han venido sosteniendo un acalorado debate en las redes sociales en el cual han demostrado sus inconformidades y diferencias políticas. Por un lado, Uribe se ha encargado de resaltar la delincuencia y otros males que hoy aquejan a la capital de Antioquia, mientras que Calle, en calidad de alcalde, ha defendido su administración, señalando incluso que la ciudad "ocupó el primer lugar en el Índice Nacional Anticorrupción publicado por la Secretaría de la Transparencia del Gobierno Nacional".

De igual manera, Daniel Quintero acusó a Álvaro Uribe de haberlo bloqueado en Twitter para evadir el debate, a lo que el expresidente respondió que el bloqueo se realizó hace mucho tiempo y que era una más de las mentiras del alcalde para tapar la corrupción de su administración, además de las infamias contra su persona. "La realidad es que la Alcaldía de Medellín es ladrona y una ciudad con un 40% de pobreza. Estoy recibiendo información de los hechos y he sido honorable, no me he robado un solo peso", aseguró Uribe.

Otro de los capítulos del enfrentamiento, se dio cuando Álvaro Uribe aseguró que el alcalde debería ser igual de "guapo" con la delincuencia, así como lo es con quienes lo critican, a lo que Daniel Quintero respondió: "6402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un Presidente menos guapo", haciendo alusión al número de casos de falsos positivos que se presentaron durante el gobierno de Uribe. Sin embargo, las disputas no quedaron allí, pues recientemente el expresidente anunció que llevará el caso ante la justicia colombiana.

¿Por qué demanda Uribe a la Alcaldía de Medellín?

El pasado miércoles 22 de septiembre, el expresidente Álvaro Uribe anunció a través de sus redes sociales que presentó ante la Fiscalía General de la Nación una demanda en contra de la Alcaldía de Medellín por presuntos actos de corrupción. Incluso, Uribe aseguró que dejó en manos del ente acusador todo tipo de nombres y contactos de las personas que poseen información de los hechos.

De igual forma, Álvaro Uribe aseguró que nada lo detendrá de seguir denunciando todo lo que afecte a la ciudad, la cual, según afirmó, se caracteriza por su gente trabajadora y de trabajo. Así mismo, el exmandatario sostuvo que durante su gobierno trabajó de la mano con todas las alcaldías y gobernaciones del país sin importar sus tendencias políticas, razón por la cual la ciudad de Medellín mejoró en temas de seguridad, cohesión e inversión social.

"Procedo como simple ciudadano de esta comarca, que tengo esfuerzos de servidor público vinculados al Tren Metropolitano; a la Hidroeléctrica del Peñol; al Aeropuerto José María Córdova; a los túneles viales; a las autopistas que hoy avanzan en Antioquia, en la compañía del exministro Andrés Uriel Gallego, y de la Cámara de Comercio de Medellín", aseguró Uribe, quien además argumentó que denuncia los presuntos actos de corrupción de la Alcaldía, porque durante su mandato administró con transparencia los recursos públicos.

¿Qué ha dicho Daniel Quintero sobre la denuncia?

Si bien hasta el momento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no se ha pronunciado de manera oficial acerca de la demanda ante la Fiscalía General de la Nación interpuesta por Álvaro Uribe, en días anteriores el mandatario local sostuvo en diálogo con Revista Semana que todo se trataba de una estrategia del uribismo para "escaparse del abismo". "En este país mataron a jóvenes inocentes para mostrar resultados. No van a decir ahora mentiras para evitar el abismo. El uribismo, se los digo con toda seguridad, va en un abismo; lo muestran las encuestas, lo muestra todo. Y está buscando todas las herramientas posibles para escaparse de eso. Entonces tiene dos estrategias claras, claves y fundamentales", aseguró Quintero.