Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Declaración de la renta: qué pasaría si no la hago o se me pasa el plazo

Los colombianos que estén obligados a declarar renta y no lo hagan tendrán sanciones económicas superiores a los 300.000 mil pesos.

Actualizado a
Declaración de la renta: qué pasaría si no la hago o se me pasa el plazo
DIANInstagram

Desde el pasado 10 de agosto inició el vencimiento de plazos para para que personas naturales declaren renta en 2021. Los ciudadanos deben consultar el calendario tributario publicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para saber hasta qué día pueden realizar dicho proceso. La declaración de renta se realiza dependiendo de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Es decir, los primeros en declarar renta fueron los ciudadanos con cédulas terminadas en 01 y 02 (10 de agosto de 2021). Mientras que los últimos en realizar el proceso serán las personas con cédulas terminadas en 99 y 00 (20 de octubre de 2021). Este jueves, 23 de septiembre de 2021, tienen plazo máximo para realizar el proceso los colombianos que tengan su cédula terminada en 63 y 64.

De otro lado, los contribuyentes deben saber que la declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año inmediatamente anterior, es decir que, en este 2021 los ciudadanos que declaren renta deberán tener en cuenta los movimientos realizados durante el año 2020. En caso de que existan dudas o preguntas respecto a este proceso, los ciudadanos podrán consultar la página de la DIAN o las redes sociales de la entidad.

¿Qué pasa si no presento la declaración de renta?

En caso de que alguna persona no presente la declaración de renta pueden tener sanciones o multas económicas. "El valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 UVT", confirma el artículo 639 del Estatuto Tributario. Es decir, en 2021 la multa corresponde a 363.000 pesos.

Del mismo modo, si algún contribuyente presenta la declaración de renta fuera de su fecha límite, la multa será entre el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y tendrá que pagar intereses de mora. Mientras que en caso de que la persona deba declarar y no lo haga, la sanción podría ser hasta del 20 % de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente.

Asimismo, quien declare y no pague, en caso de que deba hacerlo, puede tener una sanción con un pago con intereses de mora o llegar hasta el embargo de cuentas y bienes inmuebles. Si una persona cometió errores en cuanto a cifras en la declaración deberá repetirla y cumplir con una sanción que puede ser entre el 10 % y el 20 % del valor del impuesto que no se pagó por el error. Si la persona debe declarar renta y tiene que pagar pero no lo puede hacer podrá pedir un plazo, este tendrá intereses de mora.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de renta?

Están obligadas a presentar la declaración de renta las personas naturales siempre y cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

1. Si el ciudadano tiene un patrimonio bruto superior a $160.232.000 a 31 de diciembre de 2020.

2. Si el ciudadano tiene ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

3. Si el ciudadano tiene consumos con tarjeta de crédito superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

4. Si el ciudadano hizo compras y consumos totales superiores a $49.850.000 durante el año 2020.

5. Si el ciudadano realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850.000 durante el año 2020.

6. Si el ciudadano es responsable del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.