Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 21 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona

En las grandes ciudades del país continúa vigente la restricción vehicular con el fin de optimizar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, martes 21 de septiembre. Conozca los horarios y excepciones de la medida, así como su funcionamiento.
COLPRENSA

Desde hace varios años, las grandes ciudades del país han venido ejecutando la medida del pico y placa en sus territorios con el fin de controlar el tráfico y la movilidad de los habitantes frente al incremento en el número de vehículos en las calles. Dicha restricción, funciona teniendo en cuenta el último dígito de la placa de circulación, y aplica para carros particulares y taxis, entre otro tipo de automotores. Así mismo, la normativa estará vigente durante los días entre semana, exceptuando los fines de semana.

Hay que recordar que todos aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desacatando la norma del pico y placa en las ciudades del país, podrían exponerse a recibir multas económicas superiores a los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este martes 21 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá definió que el pico y placa aplicará para vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los automotores con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

En Bogotá, los taxis de servicio público y los vehículos de servicio especial, también deberán cumplir con la medida, pues tendrán restricción para transitar en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 7 y 8. Así mismo, durante los días entre semana también habrá regulación para la movilidad de todos los vehículos de carga mayores a 20 años en los horarios de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y 5:00 pm a 8:00 pm en la tarde.

Pico y placa en Medellín

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció algunas modificaciones para la medida del pico y placa para el segundo semestre del año. Este martes 21 de septiembre, los vehículos que tendrán restricción a la circulación, serán aquellos cuyas placas finalicen en 1. Estos ciudadanos, tendrán que respetar la norma en el horario de 5:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche.

Así mismo, es preciso recordar que desde el lunes 20 de septiembre, comenzó el periodo sancionatorio para las personas que incumplan con el pico y placa, teniendo en cuenta que las autoridades dieron un tiempo para que la medida fuera pedagógica. Finalmente, en el caso de los taxis del servicio público, deberán acogerse a la normativa todos aquellos que cuenten con placas terminadas en 2, desde las 6:00 am a las 8:00 pm.