Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Gustavo Petro desvela qué hará si pierde las elecciones presidenciales

El líder de la Colombia Humana anunció que en caso de no ser elegido como presidente de la República cerraría su proyecto político.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

Avanza la disputa política de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 29 de mayo de 2022, en ese sentido, algunos políticos ya han anunciado su intención de llegar a la Presidencia de la República. Ese es el caso del senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseguró en entrevista con El País que en caso de no ser elegido como presidente cerraría su proyecto político.

"Ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado", dijo el senador. Asimismo, Petro agregó que su salida de la política permitiría que otros sectores lleguen a ocupar su lugar. "Puede haber una sustitución de nuestro proyecto por otro proyecto democrático, pero eso ya sería otra generación, no la nuestra", añadió.

De igual manera, el exalcalde de Bogotá confesó que tras el cierre de su proyecto político se dedicaría a escribir y aseguró que en caso de que nuevamente un integrante del uribismo sea elegido como Jefe de Estado el país podría caer en la violencia. "¿Qué podría venir? No sé. No sé qué le pasará a una sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática. El uribismo intentará perpetuar su esquema, pero eso arrastraría a la violencia", indicó el senador.

¿Quiénes son los contrincantes más fuertes de Petro?

En la entrevista, Petro señaló que sus rivales más fuertes siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe. En ese sentido, expresó que el precandidato Alejandro Gaviria no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Presidencia. "Las encuestas muestran que no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática que le brindaron los grandes dueños de las corporaciones para tratar de presentarlo como mi contrincante", afirmó.

Del mismo modo, el precandidato aseveró que los estudios electorales muestran que el candidato del Centro Democrático no tiene oportunidad de llegar a segunda vuelta: "Las encuestas actuales indican que el uribismo no pasa a segunda vuelta. El listón lo superaría el proyecto que represento, Pacto Histórico, y eso que usted llama sectores progresistas, que básicamente son un liberalismo sin agenda programática y que ha construido un discurso".

Es importante mencionar que durante los últimos días, 33 congresistas del uribismo confirmaron que apoyarán al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga para que sea quien los represente en los comicios electorales. No obstante, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmó a través de un video publicado en sus redes sociales que no apoyará a ningún precandidato y que apoyará la democracia.

Petro afirma que el "castrochavismo" no existe

Frente a las acusaciones que desde la derecha se le han hecho a Gustavo Petro por su supuesta cercanía con miembros de la izquierda latinoamericana, el senador se defendió diciendo que el "castrochavismo" no existe. "Ese es un concepto inventado por Álvaro Uribe y que no existe", comentó el líder de la Colombia Humana. Asimismo, dijo que nunca ha sido cercano a Nicolas Maduro y que siempre le generó desconfianza.

Entre tanto, Petro aclaró que, "lo que sí existió fue una cierta retórica de Chávez, que era un militar y cuando empezó a conocer el mundo de la izquierda latinoamericana, que ha sido casi toda guerrillera, trató de llenar el vacío de su origen con la retórica socialista tradicional que hoy es el discurso oficial del Gobierno venezolano, una retórica socialista tradicional sin socialismo, porque una economía que vive del petróleo no es socialista".

Finalmente, el senador dejó en claro que Colombia no necesita socialismo, sino que necesita democracia y paz. "Mi programa de gobierno es la Constitución y mis reformas no serían catalogadas de izquierda en Europa. Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto", concluyó Petro.