Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Emilio Tapia, capturado en Barranquilla por caso Mintic

En la mañana de este lunes se desarrolló un operativo en que se capturaron a 3 señalados de participar en el caso de Centros Poblados.

Actualizado a
Bogotá diciembre 02 de 2013.
 El contratista Emilio Tapia Bogotá.Colprensa/Germán Enciso.
GERMAN ENCISOCOLPRENSA

El CTI de la Fiscalía General de la Nación desplegó un operativo de captura en la mañana de este lunes, 20 de septiembre. El operativo estuvo enmarcado en la investigación que la entidad viene realizando por cuenta del robo de 70.000 millones de pesos que se entregaron como adelanto de la negociación entre el Mintic y la Unión Temporal Centros Poblados. Por este caso, Karen Abudinen dejó el cargo como jefe de ese ministerio

¿Por qué fue capturado Emilio Tapia?

La ejecución de las órdenes de captura empezó desde las 6 de la mañana, para lograr este objetivo miembros de la Fiscalía viajaron desde Bogotá hasta la capital del Atlántico y allí se dio la captura del contratista Emilio Tapia, quién se encontraba desde el día domingo en una clínica de Barranquilla. La información que ha sido revelada hasta el momento, indica que la Fiscalía ya tiene las pruebas necesarias para determinar la participación de Tapia en el escándalo.

Reuniones, trámites y chats son parte del material probatorio que la entidad encargada de la investigación ha podido vincular con el empresario y el oriundo de Córdoba sería pieza clave en el caso. Tapia es uno de los condenados por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’ y, luego de una rebaja en su condena, estaba gozando del beneficio de casa por cárcel. Hasta el momento Emilio ha negado cualquier tipo de relación con los implicados en el contrato que pretendía brindar conectividad más de 7 mil colegios en el territorio nacional.

La Fiscalía captura a dos personas más por el caso Mintic

En adición, la Fiscalía logró la captura de 2 personas más señaladas de participar en la celebración del contrato. Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, también fue detenido por las autoridades en la mañana de este día y, de manera simultánea, en Medellín se detuvo Juan José Laverde, directivo de la empresa Rave Agencia de Seguros.

En el caso de Laverde, las autoridades lograron establecer que las garantías bancarias falsas, presentadas en los contratos, serían responsabilidad del empresario y por este motivo deberá iniciar el proceso de su defensa. La agencia de seguros de Laverde sería la organización que realizó los trámites para la presentación de las garantías y algunos de los testigos del caso habrían corroborado esta información a la Fiscalía.

“En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías en Bogotá”, estableció un comunicado oficial presentado por el ente acusador del caso. También se conoció que, luego de ejecutar las ordenes de captura, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, estará realizando un pronunciamiento sobre el tema en horas de la noche.

Entre tanto, la investigación para aclarar la situación del contrato celebrado entre el Mintic y la Unión Temporal continúa su curso y aún estaría pendiente la ejecución de nuevas órdenes de captura contra algunos implicados. Se espera que el proceso judicial determine si finalmente los señalados son responsables del contrato por cerca de $1 billón de pesos que se le retiró a la Unión Temporal.