POLÍTICA

Piden renuncia de Karen Abudinen: de qué le acusan a la MinTic y razones

La ministra ha sido cuestionada por el desembolso de $70.000 millones a un contratista que no ha avanzado en la ejecución del contrato.

0
Piden renuncia de Karen Abudinen: de qué le acusan a la MinTic y razones
Colprensa Colprensa

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, está en el ojo del huracán por serios cuestionamientos en medio de un posible caso de corrupción. Todo inició en diciembre de 2020 por cuenta de la adjudicación de un contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados por un valor de $1.07 billones, a través del cual la empresa se encargaría de instalar centros digitales para la conexión a internet en zonas rurales apartadas del país.

La polémica se ha generado luego de que se conociera que la sociedad presentó una garantía falsa que supuestamente había otorgado el Banco Itaú, sin embargo, fue la misma entidad bancaria la que confirmó que no se les había expedido ningún documento de esa índole. No obstante, el 10 de febrero de 2021 se le entregó a dicha compañía un primer anticipo de poco más de $70.000 millones de pesos, que equivalían al 6,5% del contrato. Además, desde la firma del contrato hasta abril de 2021 solo se había ejecutado el 1% del contrato.

La ministra Abudinen habría sido informada de estas irregularidades el pasado 25 de junio, mientras que un juez de Zipaquirá falló una acción de tutela que le ordenó a MinTIC suspender este proceso. De tal manera que el pasado 29 de julio Abudinen declaró la caducidad del contrato 1043 de 2020, de la Unión Temporal Centros Poblados. Por cuenta de esta acción, algunos especialistas afirman que esos más de $70.000 millones de pesos serán muy difíciles de recuperar y se podrían perder.

"No es posible que cada semana comencemos con más y más detalles de esa adjudicación de internet para colegios en zonas apartadas que ha resultado ser un desastre y una vergüenza para este país. No es posible que la señora ministra de comunicaciones no logre dar las explicaciones que toca ante una situación que es verdaderamente aberrante", comentó el periodista Gustavo Gómez, director de '6 AM Hoy por hoy'.

Vale la pena mencionar que esta empresa se encargaría de llevar internet gratis a las instituciones públicas a nivel nacional en la región B del país, en donde están agrupados varios departamentos de Colombia: Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada. Por su parte, el abogado de la UT Centros Poblados, Jorge Pino, planteó la posibilidad de ceder el contrato.

Asimismo, el Estado podría recibir una demanda de parte de las empresas involucradas. "Yo le pedí al Ministerio que no decrete la caducidad. Está previsto en el contrato que frente a la inexistencia de la garantía se requiera al contratista y, si no entrega la garantía en 30 días, el contrato se termina. Eso no quiere decir que si se cometió un delito no haya sanciones. Esa sería una de las salidas", dijo Pino en entrevista con Blu Radio.

Sectores políticos y sociales piden renuncia de Abudinen

A raíz del escándalo, varios sectores políticos y sociales han pedido la renuncia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen. "La MinTIC, Karen Abudinen, debe responder por los $70.000 millones que se robaron para la conectividad y educación de las niñas y niños de las escuelas más vulnerables del país. Los corruptos no pueden seguir llenándose los bolsillos. #RenuncieMinistra", comentó la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto.

Por su parte, la activista conocida como Mafe Carrascal publicó en sus redes sociales: "No se embolataron, se robaron 70 mil millones que debieron emplearse para llevar conectividad a niños y niñas vulnerables. La ministra @karenabudi debe renunciar y explicar a dónde fueron a parar esos recursos". El periodista Daniel Samper Ospina también pidió la renuncia inmediata de la ministra.

De igual manera, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo cuestionó el accionar de la ministra. "Curioso que ante denuncias en el caso de los 70mil millones de la MinTic, Karen Abudinen, aún no haya siquiera un pronunciamiento de los entes de control, ni de la Fiscalía, cuando con los alternativos solo basta un rumor o montaje para intentar sancionarnos", escribió el funcionario. Nicolás Petro también habló del escándalo en sus redes sociales.

Congreso pide moción de censura contra MinTic

Es importante mencionar que los representantes a la cámara Fredy Luis Muñoz y María José Pizarro, junto con otros 16 congresistas, radicaron una proposición de debate de moción de censura por el millonario contrato. "Si la ministra no renuncia, la moción se llevará a cabo por tantas irregularidades. El Gobierno se comprometió a reducir las brechas digitales y con esto se está haciendo todo lo contrario", afirmó Muñoz.

Asimismo, la representante Katherine Miranda aseveró que se tiene que hacer justicia en cuanto al caso. "Acá no vamos a permitir que la ministra siga tan campante como si nada, por eso nosotros hemos decido radicar una moción de censura. Parece que se nos olvida que Colombia está viviendo un momento durísimo, una crisis económica sin precedentes y donde el Gobierno por un lado tiene un discurso de austeridad pero la ministra se da el lujo de entregar este tipo de dinero sin ningún tipo de respaldo, por eso debe denunciar", afirmó la congresista.