Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Afganos que harían tránsito en Colombia se quedan en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos habría tomado la decisión de poner en pausa el plan para que 4.000 afganos llegaran al país.

Actualizado a
Afganos que harían tránsito en Colombia se quedan en USA
STRINGEREFE

Tras la inesperada toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, el Gobierno de Colombia había anunciado en agosto de este año que se acogería de manera temporal a 4.000 afganos que han buscado salir de ese país. En su momento, el presidente de la República, Iván Duque, había confirmado que Estados Unidos asumiría todos los costos de la atención de estas personas y había expresado que la situación ayudaría a la reactivación económica.

"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", comentó Duque el pasado 20 de agosto.

El Gobierno también había asegurado que desde Norteamérica se realizarían todos los trámites para regularizar la situación de los afganos. "Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, la Cancillería colombiana había anunciado que ya se estaba adelantando las gestiones necesarias para que el grupo de afganos estuviera alojado en hoteles de Bogotá como el Tequendama. Asimismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había afirmado que ciudades como Cali y Barranquilla también recibirían a estas personas. De acuerdo con la funcionaria, ya estaba habilitada una gran cantidad de sitios de hospedaje en los que iban a tener todas las comodidades.

Estados Unidos habría puesto en pausa plan para la llegada de afganos

A pesar de toda la gestión que se estaba realizando en Colombia, en las últimas horas se ha podido confirmar que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en pausa el plan para que los ciudadanos afganos lleguen al territorio nacional. En ese sentido, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la llegada de los 4.000 refugiados no se dará en un "corto plazo".

De igual manera, el diplomático aseveró que en caso de ser necesario existe la posibilidad abierta de que los ciudadanos lleguen en cualquier momento a la nación. "El Gobierno del presidente Biden nos agradeció la voluntad que expresamos de acoger a cuatro mil ciudadanos afganos que huyen del nuevo régimen talibán, pero por ahora, no será necesaria utilizar esta hospitalidad", dijo Pinzón.

Por lo pronto, se sabe que el Gobierno de Joe Biden planea enviar a los afganos a sus bases militares. No obstante, Pinzón también destacó el agradecimiento que ha expresado Estados Unidos por la disposición de los colombianos. De acuerdo con el funcionario, Colombia fue el primer país de América Latina, y posiblemente el segundo del mundo, en ofrecerse para que estas personas estuvieran temporalmente en un lugar seguro.

Además, el embajador indicó que la decisión final la tiene el país norteamericano, sin embargo, señaló que ya se había avanzado en el plan y que ya todo estaba preparado para dicha llegada. Finalmente, catalogó como "impresionante" la gratitud y el reconcomiendo que se le ha hecho a Colombia. "Es claro que hay un acuerdo, que siempre queda la posibilidad de que ocurra. Por lo pronto no ha ocurrido, pero la voluntad está ahí", puntualizó Pinzón.